A dos semanas de Día de Muertos, anuncia Claudia Rivera que no reabrirán panteones

Es Imagen/ José Castañares

A dos semanas de la conmemoración del Día de Muertos, la presidente municipal del estado de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confirmó que por la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid–19 no serán reabiertos los panteones durante esta temporada, según declaró este sábado por lo menos hasta que lo dispongan las autoridades federales en materia de protección civil.

Rivera Vivanco dijo que la prioridad es proteger la salud de las familias poblanas mientras no se frenen los contagios y muertes por el virus.

Recalcó que pese a que se avecina la tradición de Todos Santos, los panteones de la capital y las 17 juntas auxiliares continuarán cerradas, debido a que el semáforo epidemiológico continúa en alerta naranja.


“Hay que seguir las recomendaciones que nos ha dado la autoridad sanitaria hasta este momento, sé lo que representa además siendo una tradición tan importante que tenemos en nuestro país pero en este momento la prioridad es la salud, salvaguardar la salud de las y los poblanos”, mencionó.

Dijo que hasta el día de hoy sigue siendo esa la recomendación de la autoridad sanitaria, protección civil, junto con el área de panteones estarán pendientes para que cumpla así, lo mismo con gobernación.

“Esperaremos si es que hay algún cambio, pero de no haberlo seguiríamos en esa misma dinámica”, afirmó.

Durante la semana pasada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a los presidentes municipales a considerar reabrir los panteones con acceso regulado y protección para que la gente pudiera visitar a sus familiares los días 1 y 2 de noviembre.

En esa misma postura también se pronunció el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien recalcó que los cementerios no serán reabiertos en esta temporada, hasta que el Gobierno del Estado publique un decreto en el que señale lo contrario.

El servidor público dijo que en caso de que se emita el decreto, el ayuntamiento de Puebla está preparado para reactivar los protocolos de sanidad, a fin de evitar la propagación del virus.

“Hay que dejar en claro que no podemos establecer mecanismos que privilegien a unos cuantos, no podemos restringir la entrada a nadie porque esto generaría conflictos”, declaró.

En ese sentido, comentó que si las autoridades sanitarias consideran que no hay condiciones, entonces los panteones permanecerán cerrados.

Al final, Sánchez Galindo refirió que no hay la necesidad de que en este momento se ponga en riesgo la salud de los poblanos, cuando continúan las muertes y contagios por coronavirus en Puebla.