Viernes, abril 19, 2024

Más que fiesta, el Día de la lengua materna es símbolo de lucha y resistencia de los pueblos originarios

Alberto Becerril Cipriano, profesor jubilado, le quitó lo acartonado al acto de conmemoración por el Día internacional de las lenguas maternas organizado por la Secretaría de Cultura, al recordar que la fecha es fiesta, pero también símbolo de lucha y de resistencia de los pueblos originarios.

“Con la artesanía, con la pregunta, con la inquietud, con el entusiasmo, también se involucran a la lucha, a la defensa de nuestras lenguas que son la herramienta que nuestros antepasados han heredado para explicarnos el mundo, para cantar nuestros sentimientos, para heredarle un mensaje de nuestra condición a las demás generaciones”, dijo en Casa de Cultura, rodeado por maestros artesanos que ofrecen sus productos durante estos días.

En su discurso, el maestro originario de Huehuetla, totonaco de procedencia pero de raíz nahua, dijo que más que una fiesta, la fecha es símbolo de una lucha que va más allá de lo hecho en 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) decretó la conmemoración, pues hay un antecedente del que poco de habla: lo ocurrido en 1948, en Bangladesh, cuando un gobernante estableció que el urdú sería la lengua oficial en un país multilingüe, lo que provocó la protesta de jóvenes universitarios un 21 de febrero de 1952 para pedir que la lengua bengalí fuera respetada reconociéndola también como lengua oficial, para que las lenguas no estuvieran una sobre otra, algo que se reconoció en 1956.

Acompañado por funcionarios de la SC y luego por el titular Enrique Glockner Corte, que llegó con retraso al acto, dijo que no solo se trata de conmemorar a las lenguas maternas que remiten a las lenguas indígenas de México, sino de todas las lenguas que se hablan en el mundo. Como ejemplo, mencionó a “los niños japoneses, que a los cinco meses de estar en el vientre materno, se les habla y empiezan a escuchar la voz de mamá, y al año de nacer, empiezan a verbalizar lo que han grabado”.

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Sobre todo, dijo el escritor bilingüe y promotor cultural, la fecha promovida por la Unesco llama a reflexionar sobre la educación que en México se da, que es en español por ser la lengua dominante, pues no se ha concretado una pedagogía en las lenguas originarias.

En ese sentido, Becerril Cipriano señaló que la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “un acto de justicia y una respuesta” a los pueblos en materia de educación que se “contempla desde los saberes, desde la lengua, desde la cosmovisión de los pueblos originarios”.

“Es un acto de congruencia porque el presidente desde su campaña puso el dedo en el tema; aunque estamos al final de su periodo es una propuesta que reúne gran cantidad de necesidades por las que pasan los pueblos originarios”, dijo durante una entrevista posterior.

Continuó que,, en materia de educación, la iniciativa busca que los pueblos tengan acceso a ella a través de su propia lengua, que no siga siendo aquella que legitima solo al español, sino con una pedagogía indígena.

El también autor del poemario El color de la tierra, poesía en tres lenguas consideró que es necesario un gran movimiento nacional que le devuelva a la educación y al magisterio su función social histórica, y su condición étnica. “No sea que nosotros que fuimos llamados a construir el futuro de nuestros pueblos originarios a través de la educación estemos cavando la tumba de los valores culturales”.

Concluyó, por tanto, que el llamado a que las comunidades se descolonicen en su pensamiento y descubran que las lenguas “son hermosas, valiosas, que no tenemos permitir que se pierdan o preferir otros estereotipos y valores”, pues “podemos aspirar a otras cosas, pero no renunciar a lo nuestro”.

Destaca que este 21 de febrero, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que la iniciativa presidencial “es un acto de justicia social”.

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Al exponer la propuesta para reformar la Carta Magna en favor de las comunidades originarias y afroamexicanas, dijo que el punto central es que estas comunidades se conviertan en sujetos de derechos, es decir, que “tendrán capacidad plena para ejercer sus derechos y establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con el gobierno y sociedad”.

Regino Montes planteó además que México es una nación pluricultural y multiétnica en la que existen 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. A la par de que se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes a lo largo y ancho del país, así como 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas y 23 millones de personas se reconocen como pertenecientes a un pueblo indígena y 2.5 millones como afromexicanos.

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