Por lo menos 60 por ciento de los habitantes de Huejotzingo, se quedarán sin el suministro de agua por 10 días, debido a que la anterior administración municipal no cumplió con pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó este miércoles el presidente municipal Roberto Solís Valles.
El adeudo asciende a 600 mil pesos, los cuales se cubrirán a la brevedad, según dijo el alcalde en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los directivos de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE).
En su intervención, David Lima Justo, director del SOSAPAHUE, explicó que, ante el adeudo, CFE cortó el suministro de luz a las oficinas de la instancia a su cargo así como de cinco de los 14 pozos que hay en el municipio.
Precisó que se verán afectados los cuatro barrios de Huejotzingo; las colonias La Vega y La Joya y los fraccionamientos Las Huertas, Los Encinos, Rancho La Niebla, La Victoria, Real de Huejotzingo y Paseo de los Sauces.
La población afectada representa el 60 por ciento del total de los habitantes, es decir, seis de cada 10 personas que viven en Huejotzingo, por lo que las autoridades recomendaron a los afectados tomar previsiones.
También se adeudan 8 mdp a Conagua
El funcionario detalló que la comuna también adeuda un millón de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargas que el municipio realiza, cifra que se debe sumar a siete millones que se heredaron como deuda de administraciones anteriores.
Explicó que ese adeudo impide al municipio acceder a programas federales para saneamiento y mejora en la distribución del agua, por lo que puso sobre la mesa la creación de un programa de rescate financiero del SOSAPAHUE.
Roberto Solís aseguró que el tema será analizado y que no será omiso en la liquidación de la deuda y en la mejora del servicio que se brinda a los habitantes.