El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta estableció que la deuda de la entidad es superior a los 50 mil millones de pesos y dijo que por esa razón hay que estar pagando intereses que impiden dedicar más fondos al combate a la pobreza.
“Tenemos que estar paga y paga deudas que nos dejaron por 50 mil millones de pesos, yo no sé cómo esté la deuda en otros estados, pero aquí sí hay y ese dinero que tiene que pagarse en deuda por obras suntuosas, bien lo podríamos destinar en combate a la pobreza”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo
En la rueda de medios que ofreció esta mañana, el gobernador volvió a hablar sobre los altos índices de marginación y el crecimiento de la pobreza que para la entidad ha marcado el más reciente estudio del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
Barbosa Huerta reiteró que es “muy preocupante”, que los niveles de pobreza hayan crecido, no solo en el estado sino en el país, lo cual igual se debe a la epidemia.
Indicó que el gobierno del estado aporta los recursos que están a su alcance, pero la mayor parte de éstos dependen de los programas sociales que maneja la Federación.
“El Covid sin duda que ha sido la causa de esta crisis económica de la cual se deriva mayor pobreza porque la gente no tiene ingresos, tienen varios déficits en su forma de vida, en vivienda, en salud, en educación, pero más allá de eso, en Puebla nosotros tenemos un sistema de salud y educativo que funcionan”, aseveró.
“Puebla que tiene una economía basada en sus zonas urbanas, que son manufactureras y que por eso pegó el Covid-19, pero nos vamos a reponer pronto, no tengo duda que en Puebla somos fuertes con grandes posibilidades de salir adelante”, remató el mandatario.
En un tema relacionado, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi, la Secretaría de Economía, informó que la actividad industrial del estado en abril de 2021 repuntó 106 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, en contraste con el 35.7 por ciento nacional, reflejo de la recuperación post-pandemia, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar en el comparativo a nivel país, Por sectores de actividad, las industrias manufactureras crecieron 155.2 por ciento con respecto a abril del 2020, colocando a Puebla en el segundo lugar nacional en ese sector.
Por su parte, la industria de la construcción creció 61.7 por ciento respecto al mes de abril de 2020, instalando al estado en la posición número 12, mientras que la minería en 6.6 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el sitio 24 en ese sector.