El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) recibió del Banco Nacional de Obras (Banobras) un financiamiento por 3 mil 600 millones de pesos, el cual terminó en manos de la empresa Concesiones Integrales para supuestamente ejecutar obra pública en municipios de la zona conurbada, denunciaron Manuel Bravo Bruno, José Luis García Bello, Alejandro Ruiz y David Morales, integrantes de la agrupación denominada Todos Unidos contra la Privatización del Agua en Puebla (TUCOP).
En conferencia de medios, los también activistas afirmaron que el crédito aumenta sustancialmente la deuda del organismo y de la firma que en conjunto rondaría entre los 6 mil 600 y los 7 mil millones de pesos, el cual tendrá que ser solventado por los habitantes del estado.
Subrayaron que la información está contenida en el informe anual de Banobras y también fue difundido por la firma en uno de sus comunicados titulado “Banobras reconoce el financiamiento de Agua de Puebla como uno de los mayores logros en el sector de agua en México”.
Al respecto, los activistas manifestaron que el crédito que obtuvo Concesiones Integrales a través del SOAPAP es una maniobra mañosa de la empresa que está haciendo “mejoras al sistema”, pero con dinero público, es decir, un negocio redondo, pues cobran el servicio, se quedan con las ganancias y la inversión es a cargo del estado.
En septiembre de 2023, Francisco Castillo Montemayor, exdirector del SOAPAP, estimó que las deudas del organismo y de Concesiones Integrales ascendían en conjunto a más de 5 mil millones de pesos, hasta ese momento.
En dicha estimación el también activista incluía una inversión inicial presumida por la empresa de más de 2 mil millones de pesos para realizar obra hidráulica.
A esta cantidad habría que sumarle mil 600 millones de pesos adicionales para sumar los 3 mil 600 millones que en total ha recibido la firma de financiamiento para ese concepto.
El resultado es de entre 6 mil 600 y 7 mil millones de pesos de pasivos entre ambos entes, es decir, 32 por ciento de aumento respecto al adeudo que se estimaba en 2023.
Agregó que lo anterior evidencia que con la privatización la deuda por el suministro de agua en Puebla aumentó más del doble de lo que era hace 10 años a pesar de que se prometió que con la concesión se sanearían las finanzas del organismo.