La escalada de protestas en Santa Clara Ocoyucan sigue en aumento. Desde hace dos semanas un grupo de habitantes inició una cruzada para defender los árboles de su monte, amenazados por desarrolladores inmobiliarios quienes actúan bajo la fachada de un grupo de bienes comunales.
Las pancartas de rechazo pasaron del cerro a la plaza pública y al palacio de gobierno de ese municipio mencionado. Incluso, en ciertos momentos, las campanas sonaron para llamar la atención del pueblo. Es la tercera manifestación pública en sólo 10 días.
Una de las asistentes expresó:
“Queremos de las autoridades locales y estatales una supervisión constante en nuestro cerro de Ocoyucan. Siguen talando los árboles para beneficio propio y para vender sus casas. Ya no queda nada forestal. ¿Acaso vamos a dejarles algo a las futuras generaciones?”
Otra mujer con una pancarta añadió: “Imagínense, ¿alcanzarán a darse cuenta nos estamos quedando sin oxígeno? Con la tala de árboles, el exterminio será entre nosotros mismos”.
El grupo de inconformes pidió un detalle: que su monte resulte finalmente declarado área protegida por el bien de todos, incluidos sus hijos. Piden respuestas oficiales y la reducción de la tala de árboles.
Un hombre de la tercera edad subrayó:
“Debe quedar claro algo: los árboles son vida. El problema es la implicación de muchas personas ajenas en este complot. No son comuneros y están del lado de los responsables de talar árboles”.
Denunciaron los desarrolladores inmobiliarios, los cuales aparentemente se sienten dueños del bosque, están respaldados por ciertos representantes de Santa Clara Ocoyucan. “Pero no son propietarios del municipio. Por eso muchos habitantes continuan uniéndose a la causa”, acotaron.
Varios de los entrevistados afirmaron que los encargados de construir casas en el monte ofrecen de 40 a 80 mil pesos para permitir el proyecto urbano.
Un lugareño explicó: en el padrón original existen 517 comuneros, y algunos de éstos con vida afirman toda la zona es rural, pero no tienen los datos actualizados. “La única salida es decretar área verde el monte, y el ayuntamiento debe cercar ese espacio“, agregó.
Compartieron cuando preguntaron al edil de Ocoyucan sobre la autorización para talar árboles, dijo no saber nada. “Pero la maquinaria utilizada para la tala de árboles pertenece al gobierno de Santa Clara. Ese funcionario tiene una responsabilidad y debe actuar“, concluyeron.
Otro manifestante expresó su enojo por la actuación de los inmobiliarios. “Ellos siempre buscan negociar y lotificar predios irregulares. Vamos a proceder por todo esto”, afirmó.
Sentenciaron:
“detrás de los representantes de los bienes comunales están los desarrolladores urbanos para quienes todo esto es un negocio. No permitiremos sigan talando y vendiendo”.
Cerraron:
“únicamente seis personas están moviendo todo en contra de la gente y la comunidad. Quieren abrirle paso a los constructores, talando árboles y lotificando de manera ilegal”.
Representantes de la secretaría del medio ambiente estatal y una persona comisionada de derechos humanos ya visitaron el lugar, solo para recabar datos.
Lee también: Vecinos de Ocoyucan denuncian nueva tala ilegal de árboles centenarios