Carlos Sánchez Alpizar, expresidente del Ejido de Santa Rita Tlahuapan, fue detenido este sábado en Querétaro, acusado del delito de delito de abuso de confianza pues en 2018 recibió un cheque por más de 176 millones de pesos para pagar sus tierras a campesinos afectados por la construcción de la autopista México-Puebla pero huyó con el dinero.
El comisariado estaba prófugo desde 2021, cuando la administración del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras acusaciones hechas por los labriegos.
Debe subrayarse que los campesinos que entre el 6 y 10 de agosto pasados bloquearon el paso sobre la autopista México-Puebla, pertenecen al ejido de Ignacio López Rayón, mientras que los labriegos presuntamente afectados por Carlos N. son parte del ejido de Santa Rita Tlahuapan, ambos localizados en el municipio de Tlahuapan.
La detención ocurrió el sábado mientras el expresidente ejidal se encontraba en inmediaciones del Fraccionamiento Sonterra de Querétaro, posteriormente se le trasladó a territorio poblano.
Este domingo se llevó a cabo una audiencia en que la Fiscalía de Puebla formuló imputación por el delito de abuso de confianza, no obstante, la defensa de Carlos N. se acogió a la duplicidad del término constitucional, mientras tanto, el juez a cargo del caso le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con los afectados, Sánchez recibió en 2018 un cheque por alrededor de 176.2 millones de pesos para pagar a cerca de 70 ejidatarios indemnizaciones por la expropiación de sus tierras para construir la autopista México-Puebla, pero entregó solo una parte del dinero a sus allegados, como compadres, pero no a todos los afectados y posteriormente abandonó el estado.
El pago se dio tras una sentencia emitida por un Tribunal Agrario de carácter federal y estuvo a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A partir de que supieron que Carlos N. ya no estaba en el estado, los campesinos afectados iniciaron bloqueos sobre la pista y, una de sus protestas, propició que la administración del ex gobernador Miguel Barbosa presentará una denuncia en su contra, momento en el que se convirtió en prófugo de la justicia hasta este sábado.
En el marco de los bloqueos a la vía carretera, realizados entre el ocho y el 10 de agosto, hubo una confusión sobre el grupo de ejidatarios que realizó tal protesta, pues inicialmente se pensó que eran los defraudados por el comisariado ejidal pero posteriormente los representantes legales de los campesinos del ejido Ignacio López Rayón aclararon que eran estos los protagonistas de la reciente manifestación.
Es importante recordar que los bloqueos también se llevaron a cabo en el Arco Norte, en la autopista Tlaxco–Tejocotal y en el Libramiento Apizaco debido a que, a los ejidatarios de Ignacio López Rayón, se sumaron labriegos de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, también inconformes con la falta de pago de sus tierras afectadas para construir esas vías.
Te podría interesar: En marcha las investigaciones por daños causados a causa del bloque en la México-Puebla: Higuera