Tras 20 años de permanecer prófugo de la justicia Modesto R. C. alias “El Mochilas”, quien formaba parte de una banda de secuestradores que en la década de 1990 sembró el terror en la Mixteca de Puebla, fue detenido en Oaxaca por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la estancia homóloga en la entidad vecina.
Aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el tema, se sabe que la aprehensión ocurrió hace unos días en la localidad de Tlaxiaco de la entidad vecina, posteriormente fue trasladado a Puebla en donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público.
La aprehensión de “El Mochilas” es la segunda detención de integrantes de la banda en cuestión después de que en julio de este año fue detenido su hermano, Pedro R.C. alias “La Marchanta” o “El Alcohol”, quien se encontraba prófugo desde hace varios años y quien se refugió en comunidades de Oaxaca.
“El Mochilas” fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada por un homicidio ocurrido en 1997, sin embargo, sobre el presunto delincuente pesan por lo menos una decena más de procesos penales por delitos de alto impacto.
En tanto que “La Marchanta” fue detenido mientras se encontraba en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca de Oaxaca.
En ese momento, al imputado se le comunicaron los motivos de su detención, derivada de un mandato judicial emitido por el Juez de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla.
A lo largo de la década de los 90, durante los gobiernos de Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, la banda que integraron los hermanos conocidos como “El Mochilas” y “La Marchanta” provocó el terror en la zona de la Mixteca, particularmente en el municipio de Izúcar de Matamoros, pues se caracterizaba por tener un comportamiento con extrema violencia en los delitos que cometían, particularmente secuestros y homicidios.
Incluso dicha célula delictiva se enfrentó en varias ocasiones contra diversas corporaciones policiales en dicha región, sin que los líderes mencionados hayan podido ser detenidos.
En esa misma década los dos hermanos decidieron huir de Puebla y refugiarse en comunidades de Oaxaca.
La banda a la que pertenecían “El Mochilas” y “La Marchanta” se caracterizaba por su extremo comportamiento violento y sanguinario, llegando incluso a enfrentarse en varias ocasiones con elementos de diferentes corporaciones policiales en la región cañera de Puebla.
De acuerdo con versiones de los pobladores, ambos secuestradores, originarios de la comunidad de Las Minas, encerraban por siete días a sus víctimas, las cuales eran mayoritariamente comerciantes, en un inmueble que se encuentra en lo alto de un cerro.