Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, fue detenido la tarde de este jueves en inmediaciones de la central de autobuses TAPO, en la Ciudad de México, señalado de homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A Vázquez, la FGE le atribuye el asesinato de Ramón Malagón García, militante del Partido del Trabajo (PT), escolta y chofer del ahora virtual presidente municipal electo por ese instituto político, Salvador Tino Martínez, ocurrido el pasado 1 de julio.
“La @FiscaliaPuebla aprehendió a Emiliano N., edil de Zapotitlán, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, en la Central de Autobuses TAPO. Es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad”, difundió el organismo a través de sus redes sociales.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Emiliano N., edil de Zapotitlán, en coordinación con @FiscaliaCDMX, en la Central de Autobuses TAPO. Es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad. pic.twitter.com/Xnphhun63C
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) July 4, 2024
Apenas el jueves pasado, la FGE detuvo a seis policías del municipio mencionado, por su probable participación en el asesinato de Malagón García; sin embargo, aún permanecen prófugos el hermano del alcalde, Higinio Vázquez, así como el director de Seguridad Pública Francisco Luis Bello, pues también son señalados del asesinato del militante del PT.
En días previos, La Jornada de Oriente informó que Vázquez Bonilla hizo alarde en redes sociales de la libertad de la que gozaba pese a saberse prófugo de la acción de la justicia.
La Fiscalía informó la semana pasada que solicitó órdenes de aprehensión contra al menos 30 personas involucradas en el homicidio de Ramón Malagón García, bajo los cargos de lesiones, robo, abuso de autoridad, falsedad de declaraciones.
En conferencia de prensa ocurrida el pasado 20 de junio, Alejandra Odette Flores Ventura, Coordinadora Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, narró los avances de la investigación e indicó que se solicitó a la autoridad judicial que liberaran 30 órdenes de aprehensión contra igual número de personas por su posible participación en el crimen.
La funcionaria señaló que el pasado 1 de junio –un día antes de las pasadas elecciones– la víctima fue agredida cuando circulaba por el Puente Morelos con dirección a la comunidad de Tuxtla, por personas que eran encabezadas por el hermano del alcalde, así como por el director de Seguridad Pública, Francisco Luis Diego, y agentes a cargo de éste.
Las personas en cuestión agredieron a la víctima con golpes y armas de fuego que son oficiales, posteriormente el director de Seguridad Pública la trasladó a un nosocomio para su atención pero ya no contaba con signos de vida.


