El fin de semana pasado se logró la detención de seis personas presuntamente relacionadas con la agresión a marinos en el municipio de Xicotepec de Juárez, hecho que ocurrió la primera semana del mes en curso y que dejó como saldo la muerte de un elemento y tres más heridos.
Tras lo ocurrido la mañana del 4 de mayo, se reforzaron las tareas operativas y se establecieron labores de inteligencia entre los tres diferente órdenes de gobierno.
Lo anterior permitió obtener información sobre posibles identidades de los probables responsables y formas de operar, así como características de inmuebles y vehículos que utilizaban.
Se dio paso a una estrategia en la que participó el Ejército Mexicano, Gendarmería Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial. Incluso, también se realizaron sobrevuelos con el helicóptero de la corporación estatal.
Fue en el municipio de Huauchinango, específicamente sobre el bulevar Bicentenario, donde elementos de las agrupaciones policiales antes mencionadas detectaron a un grupo de hombres armados a bordo de dos camionetas con placas de los estados de Guerrero y Veracruz.
Tras una persecución se logró la detención de Francisco N., de 52 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mariano N., de 31 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Hugo Alberto N., de 26 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Janett N., de 23 años, originaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, Puebla; Edwin Rodrigo N., de 20 años, originario de Tierra Blanca, Veracruz y Sanson N., de 21 años, originario de Tihutlán, Veracruz. Cabe subrayar, que se suman a la detención previa de 10 personas por parte de la Policía Estatal.
Durante dicha acción, también fueron aseguradas 12 armas de fuego: tres AR-15; dos fusiles AK-47; cuatro armas largas calibre .223; un fusil calibre 5.56×45; un fusil Palmetto State; así como una pistola calibre 9 milímetros.
También quedaron al resguardo de las autoridades 372 cartuchos útiles: 222 cartuchos calibre 223; 128 cartuchos calibre 762; 22 cartuchos calibre 9 milímetros; así como ocho cargadores calibre .223; cinco cargadores calibre .762; un cargador calibre 9 milímetros, entre otros.
También quedaron al resguardo de las autoridades 372 cartuchos útiles: 222 cartuchos calibre 223; 128 cartuchos calibre 762; 22 cartuchos calibre 9 milímetros; así como ocho cargadores calibre .223; cinco cargadores calibre .762; un cargador calibre 9 milímetros, entre otros.
Asimismo, se resguardaron tres pares de botas tácticas; un pantalón táctico camuflajeado; una camisola táctica camuflajeada; una gorra camuflajeada, un cinturón táctico y una faja táctica.
La aprehensión de estas seis personas se suma a la que policías estatales llevaron en contra de 10 personas más días después de los hechos, también por su presunta participación.
Durante la primera semana del mes en curso, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, reveló que la decena de personas detenidas es la misma que en marzo secuestró a ocho policías estatales que se encontraban en Nuevo Necaxa, junta auxiliar del municipio de Juan Galindo.
En su momento, el encargado de la gobernabilidad en el estado precisó que dicha aprehensión serviría para obtener más información que permitiera dar con el paradero de otro grupo de delincuentes.