Detienen cerca del Cereso de Puebla al “Z-46”, huachicolero, narcomenudista y secuestrador

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó ayer sobre la detención de José Guadalupe L., alias El Z46, quien presuntamente asumió el control de las actividades de narcomenudeo, hurto de hidrocarburo, secuestro, robo a transporte de mercancía y venta de armas, tras la captura de su hermano Juan L., El Moco.

El detenido está vinculado a un multihomicidio ocurrido en abril pasado, en la localidad Tres Cabezas del municipio de Chignahuapan, durante un enfrentamiento con un grupo rival con el que disputaba el control de las zonas para el robo de hidrocarburo.

Además, estaría relacionado con la producción y venta de drogas en la región, por lo que su detención resultaba prioritaria para desarticular a este grupo criminal.


El Z46 fue capturado junto a Gersain D., Luis Fernando G., Zahid E. y Carlos Ignacio G., originarios de Hidalgo, estado de México, Nuevo León y Puebla, respectivamente.

Fueron ubicados a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, un vehículo Volkswagen Jetta y un Mercedes Benz GLK 300 en el camino al Batán, en Puebla capital, cerca del Centro de Reinserción Social de la Ciudad de Puebla, en un operativo de inteligencia y reacción desplegado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal.

Del trabajo de gabinete hecho por los agentes, pudo determinarse que al momento de su detención, los agentes encontraron que estaban en posesión de cuatro armas de fuego, dos calibre .380 y dos calibre 40, además de sustancias con características de las drogas conocidas como cristal (191 dosis), cocaína (10 dosis), heroína (10 dosis); así como ocho teléfonos celulares, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.