Atlixco. Un par de sujetos quedaron detenidos durante los operativos de las policías local y estatal en diversas partes de este municipio. Uno de ellos con droga y un arma de uso exclusivo del ejército. Y otro por prender fuego el fin de semana anterior a la zona de juegos infantiles del barrio Smart City.
Un hombre de aproximadamente 52 años caminaba aparentemente sin problemas en calles de la comunidad rural de San Juan Tejaluca, a 15 minutos de la cabecera y en el oriente de Atlixco. Pero nunca logró percatarse de algo muy particular: los vecinos estaban vigilándolo desde sus casas y tras la primera actitud sospechosa llamaron a la policía local.
Al llegar los uniformados detuvieron al señalado. Luego de una revisión de rutina lograron detectarle un arma de fuego sin licencia con cartuchos útiles. Además, poseía varias bolsas pequeñas con estupefacientes, cuyo destino era su comercialización.
“El Chabelo”, de acuerdo con los testimonios de los vecinos y dueños de negocios del área del Barrio Smart City, instalado a dos cuadras del zócalo de Atlixco, es un personaje cuya actividad principal es el consumo de drogas de manera constante en un punto de ese sitio.
El pasado domingo cerca del mediodía algo sucedió con ese hombre de aproximadamente 46 años porque de un momento a otro prendió fuego a basura acumulada y de paso a hierba seca. Y en cuestión de minutos las llamas alcanzaron rápidamente el área de juegos infantiles de los alrededores.
Las llamadas al número de emergencias 911 llegaron a tiempo y los bomberos, junto a varias familias de ahí, finalmente y después de 30 minutos sofocaron el siniestro caracterizado por la inmensa estela de humo de más de 10 metros de altura.
Aunque en un principio era una sospecha, finalmente ciudadanos afectados denunciaron a “El Chabelo” como el responsable de daños en propiedad ajena. Después de una búsqueda, el involucrado cayó en manos de la dirección de Seguridad Pública.