Domingo, febrero 9, 2025

Detienen a segundo funcionario del ayuntamiento de Coronango

Destacamos

En menos de un mes fue detenido el segundo funcionario del ayuntamiento de Coronango, supuestamente por estar acusado del delito de abuso de autoridad. El director de Protección Civil local, Rolando Agustín Galicia, ingresó al penal regional de San Pedro Cholula a inicio de semana y fue liberado el pasado viernes.

A esto se suma que, debido a las dificultades que afronta la administración del alcalde panista Efraín Titla Galicia, la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) tuvo que intervenir para iniciar la entregarecepción del ayuntamiento, pues es el único municipio en la entidad que presente esta problemática.

A un mes de que concluya el año, en Coronango no se ha designado a la comisión que se encargará de preparar el cambio de administración local, por lo que la intermediación de la SGG fue a petición de la edil electa Hermelinda Macoto Chapuli.

Por su parte, trabajadores de dicho ayuntamiento confirmaron que el director de Protección Civil ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, en el inicio de la semana, y que obtuvo su libertad luego de pagar una fianza.

Los declarantes –quienes omitieron sus nombres por obvias razones– informaron que un grupo de empresarios que cuentan con fábricas en la zona industrial de San Francisco Ocotlán se quejó ante la autoridad judicial, por los abusos y extorsiones cometidas por el funcionario de Coronango.

Los empresarios señalaron que Galicia pedía altísimas cuotas a cambio de la realización de trámites oficiales, lo cual generó molestia entre los inversionistas quienes acordaron denunciar penalmente al servidor público.

Sin embargo, dijeron que en esta situación también está inmiscuido el director de Ingresos, Miguel Ramos, pero no pudieron probar su culpabilidad.

Por lo anterior, precisaron que sólo el director de Protección Civil fue detenido por la Policía Ministerial, mientras el funcionario laboraba.

Hay que destacar que Rolando Agustín Galicia es el segundo funcionario de la actual administración municipal que fue encarcelado en el penal regional de Cholula, después de que el ex tesorero Yahir Portugal fue privado de su libertad por autorrobo.

Portugal López fingió ser víctima de un asalto, en el cual argumentó que sujetos desconocidos le habían hurtado 1.2 millones de pesos, producto del pago de nómina del ayuntamiento; sin embargo, dicha cantidad fue encontrada  en el interior de su casa.

Ultimas

Lento, el avance de las mujeres en ciencias: académicas UNAM

Aunque la participación de las mujeres en los ámbitos científicos ha ido aumentando, el avance aún es lento, por...
- Anuncios -
- Anuncios -