Luego de una segunda audiencia ante un juez de control en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, Ramiro González Vieyra, presidente municipal con licencia de San Nicolás Buenos Aires, fue detenido este jueves por la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla. La aprehensión ocurrió a pesar de los múltiples amparos promovidos por el exalcalde para evitar su captura, los cuales habían sido efectivos hasta un día antes.
González Vieyra se presentó por primera vez ante el juez el miércoles 28 de mayo, amparado por una suspensión provisional que le permitió comparecer sin ser detenido. En esa audiencia, el edil con licencia, considerado prófugo desde el 7 de marzo, fue señalado por delitos contra la salud, específicamente por posesión de cocaína y marihuana con fines de comercio.
La FGE, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en el recinto judicial, no pudo ejecutar la orden de aprehensión por la vigencia del amparo. No obstante, al día siguiente, tras su segunda comparecencia, dicha protección fue revocada, permitiendo su detención.
El arresto se realizó en medio de un amplio dispositivo de seguridad. Agentes ministeriales de la FGE interceptaron a Ramiro al salir de la audiencia y le presentaron una orden de aprehensión, tras lo cual fue trasladado en una camioneta oficial a la ciudad de Puebla.
Aunque su situación legal quedó bajo la figura de “presentado”, fuentes oficiales no descartan que se formalicen cargos en las próximas horas. Familiares del exalcalde presenciaron la escena, incluida su madre, quien rompió en llanto al ver a su hijo detenido.
Ramiro González es el mayor de los hermanos Vieyra. Sus dos hermanos menores, Uruviel y Giovanni, entonces presidentes municipales de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, fueron detenidos el 7 de marzo en un operativo similar, y actualmente están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, enfrentando acusaciones por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de mercancía y delitos contra la salud. Ese mismo día se intentó detener también a Ramiro, pero fue rescatado por su esposa y amigos, lo que le permitió permanecer prófugo durante más de dos meses.
Puedes consultar: Congreso desaparece el gobierno de Tlachichuca y nombra a un Concejo Municipal
Desde entonces, la familia González Vieyra ha promovido al menos 29 acciones legales, entre ellas 14 amparos solicitados solo por Ramiro, para frenar órdenes de aprehensión y asegurar bienes.
El gobernador Alejandro Armenta y el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, han reiterado que se mantiene una estrategia coordinada con la Marina, Sedena, Guardia Nacional y la FGE para combatir la corrupción en los municipios. Ante la situación legal de Ramiro, se prevé que el Congreso del Estado revoque su mandato, como ya ocurrió en los municipios de sus hermanos.
Puedes leer: Pide la FGE a la Auditoría del Estado información de las gestiones de los hermanos González Vieyra en Tlachihuca