Un hombre identificado como Gerardo N. alias “El Chacas”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región de Izúcar de Matamoros, fue detenido la madrugada de este martes en ese municipio.
Entre otros delitos, el hombre es acusado de homicidio en grado de tentativa contra policías ministeriales, aunque también se le adjudica narcomenudeo.
Fueron precisamente agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes lo ubicaron en dicha localidad, en las primeras horas de este día, después de buscarlo desde 2023.
La agresión que “El Chacas” hizo en contra de policías ministeriales ocurrió el 12 de mayo del año pasado en la “zona de tolerancia” de Izúcar -en dónde se ejerce la prostitución- , cuando estos acudieron a realizar una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual a raíz de una denuncia que una mujer realizó.
Los funcionarios fueron interceptados por un grupo de pobladores que los acusó de cobrar a negocios “derecho de piso”, lo que ocasionó que se concentraran más habitantes quienes, enfurecidos, los golpearon, desarmaron e incluso torturaron.
Puedes leer: Dos extorsionadores intentaron cobrar piso en una tortillería de Xochiltenango y pobladores mataron a uno
Días después, personal de la FGE llevó a cabo un cateo en la misma zona en la que fueron asegurados inmuebles, drogas y se recuperaron dos armas que previamente les fueron arrebatadas a los agentes de investigación.
En cuanto a la mujer que realizó la denuncia, la Fiscalía indicó que contaba con información de que ella se encontraría trabando en esa zona, pero finalmente no fue localizada.
La FGE aún busca a otras personas que estuvieron involucrados en la agresión contra los policías ministeriales, a fin de detenerlos.