Miércoles, junio 23, 2021

Aprehende la FGE a un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y a un director del Consejo de la Judicatura

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron el fin de semana a Alfonso Siriako Guillén Almaguer y a Froylán Pedraza Bouchan, quienes se desempeñan como magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla y suplente del director general de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, respectivamente.

A Guillén Almaguer se le acusa de anomalías financieras en su paso por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SMT) en 2017, durante la gestión del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, mientras que de Pedraza Bouchan se desconoce el motivo de su detención.

Ambas detenciones se realizaron el viernes pasado por elementos de la FGE. En el caso de Pedraza Bouchan, su aprehensión se efectuó en el estacionamiento del centro comercial Centro Sur que se localiza frente a la Casa de Justicia de la avenida 11 Sur.

- Anuncio -

A Guillén se le adjudican la malversación de fondos públicos cuando fue integrante de la SIMT, en 2017, durante la gestión del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con versiones periodísticas, Guillén Almaguer habría realizado el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos cuando fue funcionario estatal a tres empresas que se encargaron de la edificación del Centro Expositor durante la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres, hoy detenido en Cancún, acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Sobre el magistrado también pesan dos denuncias más, las cuales están relacionadas con la venta de un predio en el Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo.

Hay que recordar que fue en diciembre de 2017 cuando el Congreso local avaló la terna para integrar el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la cual incluyó a Guillén, David Paz Moreno y María de Lourdes Dib Álvarez.

En ese entonces se especuló que Guillén Almaguer fue nombrado como parte del Tribunal por la intervención del entonces gobernador.

Respecto a la detención de Pedraza Bouchan, se desconoce el motivo por el que fue aprehendido, aunque se presume que su caso forma parte de la misma causa penal por la que Guillén fue detenido. Además, no se ventilaron señalamientos en su contra antes de su detención.

La FGE no ha dado hasta el momento alguna postura al respecto o confirmado los motivos de la detención, así como tampoco lo ha hecho el Poder Judicial de Puebla o el Tribunal de Justicia Administrativa.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -