Un total de 129 personas relacionadas con delitos de alto impacto como narcomenudeo, secuestros y homicidios, fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el periodo de mayo a octubre de este año –seis meses–, las cuales implican un promedio de una aprehensión por día.
Cateos realizados
Los presuntos delincuentes fueron detenidos a través de 275 cateos a diversos inmuebles localizados en distintos municipios de la entidad poblana, de los que 167 fueron asegurados.
Durante las revisiones fueron asegurados un total de 132 vehículos, así como 4 mil 518 autopartes robadas, además de 73 armas de fuego y 45 kilogramos de distintas drogas como la cocaína, el cristal, la heroína y la marihuana.
Uno de los cateos fue reportado el pasado 10 de octubre por parte de la FGE, como parte de actos de investigación por los delitos de robo de vehículo con mercancía agravado y secuestro exprés.
El 27 de septiembre de 2023, la víctima conducía un vehículo Nissan Pick up modelo 2022 con placas T14BJL de la Ciudad de México, cargada con mercancía consistente en tres piezas de mármol sólido y dos lámparas de mármol. Al circular sobre la carretera que conduce a Acatlán de Osorio hacia el municipio de Tecali de Herrera, una motocicleta con tres hombres detuvo su marcha.
Los presuntos responsables despojaron al denunciante de la unidad para trasladarlo a la comunidad de Tepeyahualco de Cuauhtémoc donde estuvo privado de su libertad y después fue abandonado.
Con los datos de prueba que la Fiscalía recabó, solicitó y obtuvo orden de cateo para inspeccionar un domicilio en el municipio de Tecamachalco el 30 de septiembre, en el Barrio El Calvario, en dónde se halló una camioneta Nissan Pick Up modelo 2022 de la Ciudad de México reportada como robada, así como un vehículo Toyota Hilux, modelo 2017 con placas de circulación HS9317G del estado de Hidalgo, con reporte de robo el 4 de septiembre de 2023.
En agosto pasado, la Fiscalía reportó que cumplió órdenes de cateo en el municipio de Acatzingo, donde detuvo a cinco personas presuntamente responsables de hechos ilícitos.
El 25 de julio de 2023 en la junta auxiliar de Actipan de Morelos, Felipe N. corrió a los agentes investigadores a pesar de que le mostraron la orden de cateo que estaban cumpliendo, además sacó un cuchillo para amenazarlos pero fue detenido en posesión de 24 bolsas de cristal y cocaína. Una vez dentro del inmueble ubicado en privada Miguel Hidalgo, el personal de la Fiscalía localizó 98 bolsas más de cristal.
En un segundo cateo realizado en calle 16 Norte Manzana 1 del Barrio San Pedro, Armando N., Raúl N., Alicia N. y Silvia N., se resistieron a que los elementos realizaran su trabajo; Armando N. y Raúl N. sacaron un cuchillo cada uno, mientras las dos mujeres los alentaban a agredir a los agentes investigadores. Después de desarmarlas, las cuatro personas fueron detenidas, asegurándose además: 101 bolsas con características similares al cristal y la cocaína, y 34 envoltorios más con cristal que fueron hallados en el interior del domicilio.
También puedes leer: Denuncian la desaparición de cuatro personas transgénero en Puebla desde 2017