Un total de 2 mil 386 presuntos delincuentes, detuvo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante 2023, entre los que se destacan “La Barbi”, “El Pelón del Sur”, “El Güero Palma” y “El Gabo”, los cuales tenían actividades como el narcomenudeo, el cobro de piso y asaltos en carretera.
El total de detenciones realizadas por la Policía Estatal representan un promedio de siete casos por día, según el informe presentado este martes por Daniel Iván Cruz Luna, titular de la dependencia, a los diputados locales.
La cifra también es superior a la que el secretario reportó en 2022, la cual fue de 2 mil 132 personas, es decir, el año pasado hubo 254 detenidos más.
En su intervención, el funcionario indicó que entre los detenidos se encuentran 90 personas consideradas como objetivos estratégicos del gobierno del estado pues son generadores de violencia.
Cruz Luna enlistó los siguientes casos: Arquímedes N. “El Apá”, generador de violencia en la Zona Metropolitana de Puebla y el municipio de Atlixco; Layla Estefanía N. “La Barbi”, distribuidora de narcóticos; Rosendo N. “El Güero Palma” relacionado con el homicidio de un policía estatal ocurrido en abril del año pasado en Zacatlán; Roberto N. “El Gabo” a quien se le adjudica narcomenudeo y cobro de piso en el Mercado Morelos; Héctor Raúl N. “El Tori” que era buscado por el gobierno federal.
Erasmo Manuel N. “El Paisa”, Eduardo Rodolfo N. “El Pari” o “El Aletas”, quien en diciembre se fugó del penal de Tehuacán y fue nuevamente aprehendido en Tlaxcala, sitio en donde finalmente se suicidó al momento de ser detenido; Eric N. “El Chepo”, generador de violencia en Texmelucan; Jesús N. “El Malverde”, destacó también el secretario.
Cruz Luna indicó que también fueron asegurados ocho presuntos delincuentes que participaron en un enfrentamiento contra policías estatales en San Miguel Xoxtla, así como Adrián Villalobos, exdirector de Investigación de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, quién habría desaparecido 60 armas y habría vendido plazas en la dependencia,
Entre los detenidos, el secretario destacó un total de 18 personas que pertenecían a bandas dedicadas a defraudar a personas con la supuesta venta de vehículos a bajo costo, las cuales operan en San Martín Texmelucan, casos de los que algunos terminaron en el asesinato de las víctimas.