Los familiares de los 14 detenidos de Amozoc Seguro piden intervención de la Segob y CNDH

Foto: Rafael García Otero

 A cinco días de su detención, familiares de los 14 integrantes de la agrupación Amozoc Seguro, que se encuentran recluidos en el penal de San Miguel por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y agresión, anunciaron este domingo que solicitarán la intervención de la secretaria de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para buscar la excarcelación de los activistas.

La información se dio a conocer en dos ruedas de prensa que se efectuaron este domingo en el asta bandera y en la que participaron los familiares de los detenidos, donde se dieron a conocer que entre los encarcelados se encuentran tres mujeres mayores de 60 años detenidas: María Martha Morales Rojas, Irma Morón Sosa y Carmen Zavala Aldaco.

El primer grupo estuvo representado por el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, mientras que el segundo por el Comité Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), de reciente creación.


En entrevista, Karina Méndez, sobrina del fundador de Amozoc Seguro, Eloy Méndez, confirmó que hubo cambio de abogado, antes en manos de Raymundo Escobar y ahora del litigante Rafael Peregrina.

Informó que desde el pasado 23 de junio, cuando fueron detenidos en múltiples operativos, es la primera vez que este domingo se reunirán con los activistas.

Dijo que derivado del incremento de contagios y muertes por Covid–19 en los centros de reclusión, únicamente podrán ver a los detenidos a través de locutorios y por sólo cinco minutos.

Para la sobrina de Eloy Méndez, desde su detención hubo una serie de irregulares y anomalías que violentaron sus garantías individuales.

Por esta razón, adelantó que con la intervención del diputado Alejandro Carvajal buscarán una entrevista con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, así como con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para que intervengan en el caso de los 14 detenidos.

“Agradezco el apoyo a las organizaciones, pero con la detención de nuestros compañeros de lucha nos hemos quedado sin voz; en Amozoc ya no hay quien nos defienda de un gobierno incapaz y represor como el de Mario de la Rosa”, señaló Karina.

Enfatizó que el día de la detención de los agremiados a Amozoc Seguro se iniciaría una auditoría al gobierno del expastor de la Luz del Mundo.

“Justo cuando iba a hacer la auditoría los apresaron, a Mario le convenía que estuvieran encarcelados para que nadie siguiera cuestionando su gobierno”, acusó.

Recordó que la protesta a inicio de enero, en el que les imputan tres delitos a los manifestantes, se efectuó de manera pacífica, hasta que el presidente municipal infiltró un grupo de choque que quemó una patrulla y un vehículo de Protección Civil.

Esa ocasión, recordó que solicitaban mayor seguridad, cámaras de videovigilancia y más patrullas para la localidad.

“Ese día había gente infiltrad y hubo agresión de los regidores, policías y trabajadores del ayuntamiento, que se encontraban adentro del edificio, desde donde echaron balazos para intimidarnos sin importar que a lado se encuentra una primaria”, enfatizó.

Finalmente, exhortó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a respetar los acuerdos con la organización Amozoc Seguro, con la que tenía una mesa de trabajo, así como a otorgar la libertad inmediata a los integrantes de Amozoc Seguro.

Dijo que el diputado Alejandro Carvajal presentará un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhibir el caso de Amozoc y la situación de represión que se padece en el estado de Puebla.

Mientras que buscarán articular el movimiento con otras redes de organizaciones a nivel nacional para exigir la excarcelación de sus familiares y compañeros de lucha.