La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) informó esta mañana la detención de seis policías en el estado de Puebla y tres de la entidad veracruzana, quienes ya fueron separados de su cargo por estar presuntamente involucrados en el saqueo a un trailer en el municipio de Esperanza.
“Si son unos rateros, que se vayan, así de sencillo, no vamos a solaparlos”, secundó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras sentenciar que los “ladrones” no tendrán cabida en su administración.
En conferencia de prensa, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, precisó que los policías estatales fueron suspendidos administrativamente, en tanto ocurre el procedimiento legal correspondiente.
Sobre la noche-madrugada se informó de una actividad irregular con la participación de policías estatales de Puebla y Veracruz, se informó que hubo detenciones y se está haciendo el trámite correspondiente para ver el rol que se jugó por parte de cada uno de ellos, fueron seis de la Policía Estatal de Puebla y tres del estado de Veracruz”, declaró.
En ese sentido, dijo que la dependencia colaborará con las autoridades ministeriales a fin de esclarecer en su totalidad la presunta responsabilidad de los agentes en los hechos que se les atribuyen.
Informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no tolerará actos delictivos, ni de corrupción, por el contrario, sentenció que serán sancionados con rigor.
Por lo que recalcó a la población que el actuar aislado de dichos uniformados no representa los valores que rigen a esta institución.
En su oportunidad, el gobernador Miguel Barbosa informó que el caso se esclarecerá a la prontitud, pues ya se encuentra en manos del área de Asuntos Internos.
“Sí, ya están a disposición, separados de su cargo; ya inició Asuntos Internos la investigación, lo vamos a resolver inmediatamente. No crean que se van a tardar seis meses o un año”, argumentó.
La madrugada de este miércoles, nueve policías estatales fueron hallados sacando la mercancía del tractocamión, como denunciaron vecinos del municipio de Esperanza que pidieron la intervención de la policía local, la cual acudió con el refuerzo de la Guardia Nacional.
De acuerdo con las primeras versiones, los policías fueron desarmados y detenidos, quienes iban a bordo de las patrullas 1220, 1882, 1192, 1189 y 1195 de la Secretaría de Seguridad de Puebla, así como la SP-3031 de Veracruz.
Los nueve uniformados fueron aseguradas junto con la mercancía que fue puesto a disposición de las autoridades federales.