El gobernador Alejandro Armenta Mier deslindó este viernes al Poder Ejecutivo del estado de Puebla de la detención de los hermanos Uruviel y Giovanni, alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, respectivamente, tras argumentar que se trató estrictamente de un mandato judicial.
“Para que haya una orden de esta naturaleza, el Poder Judicial emitió una orden de cateo y aprehensión, no está en el ámbito del Poder Ejecutivo y que quede claro”, declaró, de manera enfática.
Luego de inaugurar la primera etapa del Museo Textil, en las instalaciones del Complejo Museístico de la exfábrica la Constancia Mexicana, el mandatario estatal dijo que fueron cateados cuatro inmuebles propiedad de la familia, entre ellos la Hacienda de Uruviel en el municipio de Tlachichuca.
Sin embargo, evitó dar detalles de las detenciones, por ser competencia de las autoridades judiciales.
En ese sentido precisó que el Poder Judicial fue la autoridad que emitió el cateo y la aprehensión de los hermanos, quienes llegaron al poder por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El morenista argumentó que el caso no está en ámbito del Poder Ejecutivo y, debido a la veda electoral, tampoco puede declarar sobre los pormenores del caso.
“Por motivo de veda electoral yo no puedo hacer ningún comentario en los cuatro municipios donde habrá elecciones extraordinarias”, declaró.
Armenta Mier dijo que hablar del operativo y la detención de los alcaldes “puede interpretarse como intromisión, pero la Fiscalía es un organismo autónomo que trabaja en el tema”.
Además, recalcó que para que haya una orden de cateo, tuvo que ser una autorización emitida por un juez de control.
Por la mañana de este viernes, los hermanos González Vieyra quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público (MP), el cual determinará su situación jurídica en las próximas horas, pues se les acusa de los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa.
En un inicio corrió la versión que los dos políticos se les investiga por presuntamente incurrir en el delito de peculado, mientras que otros apuntan que estarían vinculados a bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.
Hay que destacar que la familia González Vieyra controla el cacicazgo en la región del Valle de Serdán, con tres de sus integrantes como alcaldes de los municipios más importantes.
En los últimos 20 años, se han turnado en la presidencia municipal de Tlachichuca, control político que extendieron a Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires.