Jueves, diciembre 12, 2024

Detectó el INM a siete menores guatemaltecos que viajaban por su cuenta hacia EUA

Destacamos

El Instituto Nacional de Migración informó sobre la localización, en la caseta de peaje de San Martín Texmelucan, de la autopista México-Puebla, de 100 personas migrantes indocumentadas que viajaban hacinadas en un camión de pasajeros y entre quienes viajaban siete menores de edad sin acompañante.

El organismo dio a conocer que todos los detenidos son de origen guatemalteco y fueron ubicados en las primeras horas del pasado 18 de noviembre. El comunicado es el siguiente:

“El Instituto Nacional de Migración (INM) -en una acción interinstitucional- localizó la madrugada de ayer sábado en el punto de verificación migratoria de la caseta de Peaje de San Martín Texmelucan de Arco Norte, a 100 personas migrantes que eran transportados de manera ilegal y en condiciones de hacinamiento en un autobús turístico.

“En el sitio mencionado, en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, se le marcó el alto al conductor del transporte, y al realizar la revisión correspondiente se ubicó a las 100 personas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

“Entre los extranjeros se contabilizaron 44 hombres y 10 mujeres solas; siete menores de edad no acompañados y 13 núcleos familiares compuestos por 37 personas (18 adultos y 19 menores) para un total de 98 migrantes de nacionalidad guatemalteca, además de dos mexicanos.

“Cabe mencionar que tres de los adultos guatemaltecos viajaban al interior del maletero del camión.

“Todas las personas adultas fueron canalizadas a oficinas migratorias en la entidad para realizar su procedimiento administrativo migratorio, mientras los núcleos familiares y menores de edad quedaron bajo el resguardo del Albergue para la Niñez Migrante del DIF estatal”.

El Instituto Nacional de Migración también informó que una persona de nacionalidad cubana  falleció este jueves en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula, Chiapas.

Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen -a la brevedad posible- las causas de la muerte.

Se precisa que la tarde del 14 de noviembre pasado la persona extranjera llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria para solicitar -de manera voluntaria- el retorno a su nación.

Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente.

Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud; durante la mañana de este jueves 16 de noviembre, momentos antes realizar su retorno a Cuba vuelve a ser atendido al expresar malestar.

Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen.

Minutos después, personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria.

Ultimas

Extrae el SOAPAP 35 millones de metros cúbicos de agua de 7 municipios

Anualmente, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) extrae 35 millones de metros cúbicos de...
- Anuncios -
- Anuncios -