Acusaciones de un presunto desfalco o desvío de recursos por parte de los alcaldes salientes se suscitaron en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Palmar de Bravo, Tepeojuma, Cuetzalan, Huejotzingo y Tlatlauquitepec, por parte de los nuevos presidentes municipales.
Tras tomar protesta el pasado 15 de octubre, los nuevos munícipes detectaron faltantes en las arcas, obras inconclusas y otras sin pagar, aviadores, deudas, vehículos descompuestos, inexistencia de registros del Catastro, entre otras.
Por el tamaño del municipio destaca el caso de Puebla, pues de acuerdo con el alcalde entrante José Chedraui Budib, la anterior administración, que compartieron los panistas Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, le heredó un “hoyo financiero” por 600 millones de pesos derivado de deudas, principalmente en servicios en gasto corriente.
“Son casi 600 millones de pesos, está constatado por rubro, por nombre de cada persona, me da mucha pena, hay gente que conozco muy bien y que van a tener problemas porque no tenemos la capacidad financiera para pagarlo, y que vamos a ver de qué manera se puede salir adelante”, dijo en una entrevista apenas la semana pasada.
Una de las anomalías, dijo, fue que el anterior gobierno utilizó recursos del pago del predial anticipado de 2025, por lo que dejó a la nueva administración sin recursos.
En la primera quincena de su administración, el alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, dio a conocer que llevó a cabo un recorte de 400 plazas en la estructura de la administración municipal, pues entre esta cifra podrían haberse ocupado para “aviadores”, por lo que el número de trabajadores pasó de mil 300 a 900.
El pasado 5 de noviembre el presidente municipal de Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, acusó que su antecesor, Adán Galindo Silva, dejó un desfalco financiero que equivaldría al presupuesto de un año.
El alcalde dijo que el anterior gobierno incurrió en anomalías como obras inconclusas, otras que no se pagaron e incluso borró los registros del Catastro, por lo que señaló que la situación se dará a conocer a las autoridades.
Días antes de rendir protesta como alcalde de Tepeojuma –el pasado ocho de octubre–, Gustavo Sánchez Martiñón acusó que la anterior administración dejó sin recursos al nuevo gobierno además de que, de último minuto, se vendió una unidad vehicular.
El nuevo munícipe indicó que la anterior gestión no dejó recursos ni para el combustible de los camiones recolectores de basura ni para las patrullas.
Oscar Paula Cruz, alcalde de Cuetzalan, declaró en una gira de trabajo a la que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió, que recibió “finanzas nada agradables” pues la anterior gestión, encabezada por Gerson Calixto, no les dejó recursos para gasto corriente.
En tanto que el alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, informó el pasado 30 de octubre que por lo menos 60 por ciento de los habitantes de ese municipio se quedarían sin el suministro de agua por 10 días, debido a que la anterior administración municipal no cumplió con pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente, medios de comunicación regionales dieron cuenta de que el gobierno saliente del municipio de Tlatauquitepec heredó a la nueva administración, encabezada por el alcalde Juan Manuel Téllez, una deuda que superaría los cuatro millones de pesos.