En acciones distintas verificadas en los municipios de Acajete, Amozoc y Atlixco, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal de Puebla detectaron a 280 migrantes sin documentación y en tránsito hacia Estados Unidos, 30 de los cuales son menores de edad que viajaban solos, por su cuenta. En los dos primeros casos las personas eran trasladadas en tractocamiones y fueron detenidos tres hombres que los custodiaban.
El INM informó que “auxilió y rescató (sic) en el estado de Puebla a 159 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país”.
En un comunicado se relató que “al realizar acciones de verificación en el municipio de Acajete, agentes federales del INM ubicaron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío. En coordinación con elementos de la Policía Estatal, el personal del instituto se acercó al sitio, ya que se observaba desorden en el campamento y se escuchaban ruidos al interior de dicha caja de tráiler.
“Después de verificar su estado de salud se pudo constatar que había 143 personas, de las cuales 25 eran menores no acompañados, nueve acompañados, así como 22 mujeres y 87 hombres adultos”.
En otra acción de verificación migratoria sobre la carretera Puebla-Cuernavaca, a la altura del municipio de Atlixco, los agentes migratorios hicieron la parada a una camioneta que transportaba más personas de las permitidas a bordo, lo que llamó la atención del personal del instituto.
En total se contabilizaron 16 personas -11 hombres adultos y cinco adolescentes no acompañados- que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano. El conductor de la unidad con placas del estado de Aguascalientes fue detenido por la policía municipal.
Todas las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para dar seguimiento a su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Policía Estatal de detuvo a dos hombres que mantenían resguardadas a 121 personas migrantes en el municipio de Amozoc.
En un comunicado la dependencia precisó que los detenidos fueron identificados como Raquel Armando C. y Gerardo de Jesús C., quienes son originarios de Chiapas.
“En esta acción fue asegurado un tractocamión, el cual quedó a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes”.
De las 121 personas 96 provienen de Guatemala, seis de El Salvador, cinco de Nicaragua, 10 de Ecuador y cuatro Honduras, quienes “no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que quedaron a resguardo de las autoridades federales de migración”.