Detecta la FGR envíos de precursores de fentanilo desde Hong Kong hacia Puebla

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer por la tarde que detectó a una compañía radicada en Hong Kong que enviaba cargamentos de precursores para la fabricación de fentanilo a Puebla, Guadalajara y Alaska.

A través de Twitter, la dependencia dio a conocer el siguiente mensaje: “Se llevó a cabo la investigación de una empresa en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.

Agregó: “Esta organización tiene operaciones en China, EUA y México. Se tuvo conocimiento que esta empresa trasportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama Japón- Ensenada, Baja California, México”.


En el hilo que la Fiscalía General de la República publicó en el microblog no hubo mayor información, ni tampoco en la Delegación de la dependencia en Puebla.

Según el sitio DrugFacts en Español, “el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides. La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado”.

En un tema relacionado, el gobierno del estado de Puebla informó ayer en un boletín que  en una operación coordinada por la Policía Estatal y de Texmelucan, fue detenida María Beatriz A., alias “La Güera de San Martín”, quien presuntamente es la encargada de la venta de mercancía robada a transporte de carga, delito cometido por la banda de “El Guasón”.

Los agentes ubicaron a esta persona en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco. Al hacerle una revisión, encontraron 31 dosis de aparente cristal, un inhibidor de señal GPS, aparatos electrónicos de los que no pudo acreditar la posesión legal y que presuntamente fueron robados previamente en un asalto a transporte de carga, así como notas de artículos que había vendido.

Los reportes de inteligencia de los agentes señalan que María Beatriz A., es suegra de un hombre apodado “El Guasón”, líder de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y al robo de transporte de carga con violencia.

La función de la detenida es la de vender la mercancía robada y entregar las ganancias al jefe de la banda.