Detecta Inspectora daño patrimonial por 16.7 mdp en cuenta pública 2017 de JJE

Un supuesto daño patrimonial por un monto de 16.7 millones de pesos en la cuenta pública 2017 del exedil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, detectó la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismo que será puesto a consideración del pleno del Congreso del estado.

Aunque el hoy diputado local acusó una persecuación en su contra ante el inicio de un proceso administrativo por las anomalías detectadas, Olga Lucía Romero Garci Crespo, afirmó que aún no inicia una determinación de responsabilidades de manera formal debido a que los sujetos de revisión tienen el tiempo suficiente para solventar las irregualidades.

Fue el propio José Juan Espinosa quien reveló que el supuesto daño patrimonial en su cuenta pública forma parte de los 110 informes individuales aprobados por la Comisión Inspectora, los cuales fueron enlistados en la orden del día del Congreso del estado de este miércoles, misma que se suspendió antes de abordar el punto.


Sostuvo que las obras observadas son la llamada Casa del Pueblo, la cuale se alega que no existe, y se cuestiona el tianguis de Xixitla y los programas de mejoramiento del Parque de la Concordia.

Agregó que el gobierno de San Pedro Cholula no tuvo observaciones en los más recientes informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que negó que haya anomalías en sus cuentas públicas.

Aclaró que se trata de una nueva observación, la cual es independiente a la de 2016, misma que se había mantenido congelada desde las legislaturas morenovallistas. Cabe recordar que esta semana el hoy legislador fue sustituido como coordinador de los diputados locales del Partido del Trabajo.

Cabe señalar que no existe claridad sobre los montos ni las anomalías de los sujetos de revisión en el resto de los 110 informes individuales que subieron este miércoles al pleno.

En el documento únicamente se señala que todos los informes se relacionan con la cuenta púbica 2017, respecto a lo cual la diputada Olga Lucía Romero afirmó que “sí es posible saber los montos”, sin que aclarara cuáles son.

Entre los sujetos de revisión a los que se les detectó anomalías en su cuenta pública 2017, las cuáles deberán de subsanar destacan los ayuntamientos de Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango y Cuetzalan del Progreso.

Los exediles de Atlixco y Coronango eran el panista José Luis Galeazzi Berra y la priista Hermelinda Mactoto Chapulli.

También se detectaron anomalías en la cuenta pública del exedil de Palmar de Bravo Pablo Morales Ugalde, quien fue detenido por sus supuestos vínculos con el huachicol y luego liberado.