Detecta el INM a 58 migrantes centroamericanos en la Capu

CAPU

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que detuvo a 58 inmigrantes centroamericanos, quienes se encontraban en la Central Camionera de Puebla. Los indocumentados iban rumbo a Estados Unidos y entre ellos habían 17 menores de edad.

La mayor parte de las personas aseguradas son oriundas de El Salvador, pero también hay originarios de Guatemala y Honduras. La dependencia federal informó que inició los trámites para la repatriación de los centroamericanos.

En el grupo hay cinco guatemaltecos, 49 salvadoreños y cuatro hondureños, de los que 17 son menores de edad.


Con el fin de comprobar la situación migratoria de los extranjeros, el grupo de asegurados fue alojado en las instalaciones de la estación migratoria del INM Delegación Puebla, donde se les brindaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos.

Además, se les dio apoyo para contactar vía telefónica a sus familiares y a su vez solicitar ayuda de las autoridades consulares para los trámites de repatriación.

De acuerdo con información de la Universidad Iberoamericana y de la Arquidiócesis de Puebla, a través de su Pastoral de Migrantes, son unos 7 mil centroamericanos los que se encuentran varados en territorio poblano.

Piden dinero, pero cualquier cosa que los ayude –comida y ropa, principalmente– también es bien recibida; sin embargo, la generosidad de los poblanos no es generalizada. Mario, José y Ángel son migrantes de Honduras, Costa Rica y Guatemala que juntos y por separado han sido extorsionados desde que entraron a México por la frontera del último país hace más de un mes.