Se investigará posible desvío de recursos del ISSSTEP a campañas del PRI y el PAN: Gabriel Biestro

Es Imagen/ Daniel Casas

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que una de las líneas de investigación en la auditoría que se realizará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) es la posible malversación de fondos con fines electorales.

En entrevista, señaló que las irregularidades se habrían cometido en los gobiernos del PRI y del PAN que encabezaron Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

“En los gobiernos pasados todas las instituciones de educación, salud y de asistencia social recibieron un manejo electoral, fue el caso del ISSSTEP y del DIF estatal”, aseguró el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.


Como resultado de los malos manejos, reconoció que el ISSSTEP tiene un problema financiero que calificó de serio, sobretodo en el fondo de pensiones, por lo que la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta diseñó un plan de acción para atenderlo que involucra una auditoría a las cuentas de esa institución.

Indicó que la revisión la realizará la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano que depende del Congreso local, y contará con la apertura de la actual dirigente General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla, Karen Berlanga Valdés.

Plan de acción

La inspección al manejo de recursos del organismo de seguridad social la requirió de manera formal la Secretaría de Gobernación estatal a través de un escrito que la Comisión Inspectora del Poder Legislativo turno a la ASE el lunes pasado, en el cual se pide que la auditoría se realice a partir de 2005, año en el que inició el sexenio de Mario Marín.

En diciembre pasado, el gobierno barbosista reveló que el periodo de suficiencia del fondo de pensiones abarcará hasta 2021, por lo que a partir de este año comenzará a realizar aportaciones extraordinarias para cumplir con las obligaciones.

Asimismo, el Poder Ejecutivo local propuso al Congreso una nueva Ley del ISSSTEP, al reconocer que el sistema de pensiones del estado reportó un déficit de 121 mil 644 millones de pesos al cierre de 2018 y que esos pasivos se han convertido en un riesgo para las finanzas públicas.