Jueves, junio 13, 2024

Destruyen árboles en la Plaza de la Democracia; Comuna culpa a empresa privada

Destacamos

Una empresa privada, que pagó un particular, realizó la poda errónea de los árboles que se encuentran en la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), reconoció Adán Domínguez Sánchez, gerente del ayuntamiento capitalino.

En un recorrido por la zona se observa que cinco árboles fueron podados con hojas y ramas, por lo que se observan sin vida y secos.

El daño fue causado en estos ejemplares que tienen décadas de haber crecido en la zona, en tanto que ya no fueron intervenidos otros cuatro árboles que se encuentran en la parte sur de la plaza. 

Se trata de una imagen inusual ya que los árboles dañados daban sombra a cientos de personas que a diario se sentaban en las bancas de la plazuela a descansar, leer u observar el panorama. 

El derribo de las copas de los árboles provocó de inmediato cuestionamientos por parte de ambientalistas, quienes denunciaron que se trató de un daño ambiental, a pesar de que el propio edil Eduardo Rivera Pérez afirmó que la acción estaba basada en un análisis de la Secretaría de Medio Ambiente.  

“No puede llegar cualquier persona a derribar un árbol porque se le ocurrió, debe de haber un dictamen por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y se tiene que dictamina si procede la poda. Hemos tenido que derribar árboles y palmeras que ya no se encuentran en bunas condiciones de salud pero es ley de vida, es un ser vivo que nace, crece y termina su ciclo de existencia”, expuso el alcalde el miércoles pasado.  

En contraste, este jueves Domínguez Sánchez subrayó que la Secretaría de Medio Ambiente del municipio hizo un dictamen en el que se recomienda cómo se debían podar los ejemplares, sin embargo la empresa que realizó los trabajos no siguió estos lineamientos. 

Explicó que un privado tiene a cargo el mantenimiento de la plaza, el cual contrató a la empresa en comento para realizar la poda, previo el permiso y el dictamen de la dependencia municipal. 

“Se hizo un dictamen mediante el cual se permitió la poda, el cual señala cuál es la forma y qué lo que sí está permitido al realizar esta tarea. La empresa contratada no siguió las recomendaciones de la secretaría”. 

Subrayó que ya se detuvieron los trabajos y se inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades. 

Ultimas

Si hay permisos de la Conagua, Concesiones Integrales podrá excavar pozos en Cuautlancingo: Céspedes

Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar...
- Anuncios -
- Anuncios -