En presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación y notario público, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSEP) defenestraron este sábado con mil 60 votos a su dirigente Maribel Lázaro Juárez y a la totalidad del comité directivo, por presunta malversación de cuotas y no defender la revisión contractual, rechazada en tres ocasiones por el gobierno del estado.
En su lugar nombraron por unanimidad como secretaria general sustituta a la doctora Norma Pérez Galmichis, quien juntamente con un nuevo comité interino rindieron protesta ese mismo día.
Pérez Galmichis es médico especialista y se venía desempeñando como titular de la cartera de Vigilancia.
La sesión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Vigilancia, y legitimada por el comisionado del Distrito 16 de la Dirección General de Gobierno (DGG), Ángel Torres Estrada, y el notario Reynaldo Lazcano Fernández, de la notaría número 40.
En las instalaciones del Salón Country Club San Manuel se dieron cita más de mil 60 trabajadores para repudiar la labor de Maribel Lázaro, quien a pesar de ser convocada no acudió a esta sesión, donde daría una explicación de la revisión contractual fallida.
La última revisión rechazada al sindicato del ISSSTEP fue la del pasado viernes 13 de octubre, fecha en que venció el plazo para su análisis, lo que provocó la organización de los sindicalizados para desconocerla legalmente como dirigente.
Además del nombramiento del nuevo comité, también acordaron clausurar las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), suspender la aportación de cuotas y a más tardar este martes congelar las cuentas bancarias hasta que se realice una auditoría a la gestión de Lázaro Juárez.
En la ronda de participaciones, la mayoría de los sindicalizados coincidieron que el gobierno del estado, a través de la Dirección General del ISSSTEP, intenta modificar el contrato colectivo de trabajo y determinar unilateralmente el incremento salarial para el periodo que abarca del 14 de este mes al 13 de octubre de 2024
Compararon que mientras el salario sigue raquítico hay un aumento exponencial a la canasta básica.
Tal vez te interese:ISSSTEP gestionará con el gobernador que se aplique alza a pensión de burócratas jubilados
“Estamos en el limbo y nos genera mucho preocupación e incertidumbre porque es lo que nos ampara como trabajadores y el derecho a nuestras prestaciones”, advirtieron.
Acusaron que la falta de representación sindical propició la intromisión del director del ISSSTEP, Amaury Alejandro Trejo Rivas, a tal grado de querer cambiar algunos párrafos del Contrato Colectivo de Trabajo.
A pesar de la situación, dijeron que Maribel Lázaro no dio una explicación a la base trabajadora, y tampoco convocó a asambleas ordinarias para informar a los sindicalizados.
Esta y otras irregularidades detectadas en su administración obligaron a la base trabajadora a remover la dirigencia sindical completa.
Luego de los nuevos nombramientos, la Comisión de Honor y Justicia notificará a Maribel Lázaro sobre su destitución.
El comité interino quedó conformado por César Cruz Mejía, como secretario del Interior; María de los Ángeles Alvarado Ochoa, secretaria del Exterior; y Miguel Rodríguez Castro, secretario de Conflictos.
La tesorería quedó en manos de María Victoria Alvarado Torres; Prevención Social estará a cargo de Jovita Hijui Xopa; en Acción Femenil, Verónica Castaño Urrutia; en Actas y acuerdos, María Antonieta Aguilar Gómez; y en Organización y Propaganda, Angélica Salazar Mejía y María del Rocío Soles Ramírez, respectivamente.
No habrá reformas al Contrato Colectivo de Trabajo
En entrevista con La Jornada de Oriente, Norma Pérez Galmichis informó que la inconformidad de los agremiados se dio a partir de la falta de comunicación de Maribel Lázaro hacia los sindicalizados.
“No tuvo solución a ninguno de los problemas que se suscitaron en cada una de las áreas del hospital, por años; y lleva tres de tres revisiones contractuales perdidas”, destacó.
Dijo que la Comisión de Vigilancia solicitó por oficio a Lázaro Juárez que diera una explicación del motivo por qué estaban resultando incompetentes las revisiones contractuales, pues afirmó “ya está afectando a los bolsillos a 2 mil familias”.
Pérez Galmichis confirmó que el pasado 13 de octubre venció la revisión contractual, por lo que esperan que el aumento al salario se dé, sin negociación, del 5.5 por ciento.
“Como toda negociación, el comité ejecutivo llevará su pliego petitorio y sus propuestas de solución a las autoridades, pero de que quieran cambiar el Contrato Colectivo de Trabajo es nulo, porque fue declarado incompetente y no se va a permitir”, sentenció.
Agregó que mientras no haya una orden de un tribunal “no habrá cambios ni negociación alguna”.
Al final, dijo que el llamado que hace al sindicato es de unidad y en defensa de los derechos laborales, pues refirió que a pesar de que hay un aumento del 5.5 por ciento directo al salario y otras dos prestaciones no se han visto reflejado en sus depósitos.