El gobierno de Puebla destinará un presupuesto de casi 500 millones de pesos para arrendar 1 mil nuevas patrullas para destinarlas a los municipios durante 2024, así como recursos por más de 168 millones de pesos para el mantenimiento de las cámaras del programa de fotomultas.
Así se indica en el proyecto de Ley de Egresos para el próximo año que el gobierno del estado presentó al Congreso local y que está en análisis.
De acuerdo con el documento, el presupuesto para el arrendamiento de los nuevos mil vehículos ascenderá a 494 millones 118 mil 240 pesos.
“Arrendamiento 1000 nuevos vehículos tipo patrulla con equipo policial integrado de radiocomunicación y tecnológico para los municipios del estado de Puebla”, se indica en la iniciativa.
El programa de arrendamientos de vehículos para destinarlos como patrullas a los municipios que menos recursos tienen, inició durante la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Fue en 2019 cuando el gobierno de Puebla contrató por primera ocasión la renta de mil vehículos con la empresa Lumo Financiera, por un monto de 1 mil 300 millones de pesos. En esa ocasión se dijo que tras un periodo de uso y mantenimiento, las unidades serían parte de la administración estatal.
En la iniciativa de Ley de Egresos también se establece una partida por 168 millones 80 mil pesos para el mantenimiento de los equipos con los que se captan las placas vehiculares para aplicar las fotomultas.
“Servicio integral que incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura de hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo dentro del “Programa Monitor Vial”, se lee en el documento.
A principios de octubre pasado, el secretario de Seguridad Pública Daniel Iván Cruz Luna dio a conocer que tras una nueva contratación de la empresa que se hará cargo del programa de fotomultas, en suma habrá 120 cámaras en las vialidades de la entidad poblana.
La información de placas vehiculares que dichos radares brindan no solo se ocupa para infraccionar a quienes no respetan los límites de velocidad sino también aporta datos de unidades robadas o que se necesita que sean identificadas.
Hay que recordar que fue a finales de 2019 cuando la administración estatal actual contrató a la empresa Intecproof para hacerse cargo del programa de las fotomultas en sustitución de la firma Autotráffic que ya había sido contratada en 2013, al inicio del programa que puso en marcha el exgobernador Rafael Moreno Valle.