Martes, septiembre 28, 2021

En Destiempos, artistas del collage abordan al tiempo y sus mutaciones provocadas por el Covid–19

Destacadas

En uno de cada tres delitos cometidos en Puebla se utilizó arma de fuego: Envipe

Puebla es el tercer estado en donde se cometen más delitos con arma de fuego, reveló la Encuesta Nacional...

Externa nuevo patronato de la UDLAP su preocupación por la crisis en la universidad y llama a privilegiar el diálogo

El patronato legalmente constituido de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) externó su preocupación por...

Es Puebla la quinta entidad con más casos de trata de personas: SNSP

Con 27 casos, Puebla se colocó como la quinta entidad del país con la mayor incidencia del delito de...

Bajo la noción mutada del tiempo y la cotidianidad, y viendo al collage como una mezcla de procedencias, materiales, épocas y fuentes que crean un escenario donde se amalgaman circunstancias, conceptos, tiempos y símbolos, fue preparada y abierta la exposición Destiempos, como parte del segundo festival Paste Up!

Montada en la galería de la Plataforma ArtBase que dirige la artista Dulce Pinzón, la exposición reúne la obra de 11 artistas que indagan en esta disciplina: Andrés Gamiochipi, Eduardo Ramón, Ezequiel Guido, Fernando Diyarza, Guillermo Flores, Juan Pablo Estevez, María Coutinho, Paul Loughney, Ricardo Vázquez, Robelo Zerón y Rocío Gándara.

Andrés Gamiochipi, creador en 2019 del festival, señaló que precisamente en Destiempos se da una amalgama de tiempos en “la noción tal como la tenemos ahora después del encierro, donde vemos el mismo mundo, pero cambiado”.

- Anuncio -

Durante una entrevista, misma que se puede ver en las redes sociales de La Jornada de Oriente, el curador expuso que Paste Up! es un festival que se originó en 2019 con la intención de generar un espacio dedicado a esta disciplina, pues hay quienes no la consideran “un arte mayor o un arte fino”. Por tanto, el festival es también una especie de tributo al collage que lleva más de un siglo de vigencia en el mundo del arte.

El propósito, continuó el también participante de la muestra, fue y sigue siendo generar una comunidad de artistas multidisciplinarios que abordan esta técnica, misma que no se condiciona al papel.

Bajo esta idea, la propuesta fue hacer exhibiciones con diferentes, estéticas, formatos y dimensiones del collage, para que estuviera presente en piezas de videoarte, ready–made, escultura, papel, digital e impresiones.

A la par, Paste Up! busca además abrir la escena del collage en México pues hay un buen número de creadores que trabajan en la disciplina. “Se trata de posicionar a México en la escena global del collage al lado de ciudades como Nueva York, Madrid o Colombia, que son centros de producción. Buscamos que el mundo conozca lo que se suceda aquí y se pueda ver la creatividad de los artistas”, comentó Andrés Gamiochipi.

Expuso que, en 2019, como parte de la primera edición del festival, se emitió una convocatoria que reunió a más de 300 artistas originarios de 40 países, de los cuales fueron seleccionados 150 creadores de 33 países, exhibiendo unas 400 obras en ocho sedes distintas, durante unos dos meses.

Este año, continuó el promotor, la idea era hacer menos sedes, pero tener un mayor impacto y una curaduría más selectiva con artistas internacionales.

“Por la pandemia la exposición se pospuso y había un lapso de espera. No obstante, con Plataforma ArtBase ya habíamos generado un vínculo y, apoyados por la comunidad artística de Puebla en donde no escasea el collage, se pudo abrir la exposición que muestra el talento de creadores locales”, explicó Andrés Gamiochipi.

Concluyó que en Destiempos se muestra la obra de artistas locales –acompañados de un neoyorkino– que estuvieron en la última edición, cuya reflexión gira en torno a cómo se puede hablar del tiempo y la cotidianidad a partir del collage, al mismo tiempo de preguntar qué puede decir de esta disciplina sobre el tiempo inusual provocado por el Covid–19.

Destaca que ArtBase es una plataforma con un año y nueve meses de trabajo que vincula a artistas con instituciones y entusiastas del arte. Más que una galería, se define como un laboratorio en el que se acompaña a artistas emergentes con propuestas contemporáneas en su proceso de producción y difusión, generando estrategias para insertarlos en el mercado del arte nacional y global, buscando posicionar una producción artística local de rigor conceptual e intelectual, a la par de fomentar el coleccionismo y acercar al público general al arte contemporáneo. Se ubica en el local 22 de la Plaza Jazz, en el Paseo Sinfonía que se ubica en Lomas de Angelópolis de la ciudad de Puebla.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:33

La epidemia provocó que aumentara 900% el número de afiliadas a la Unificación de Sexoservidoras

Hasta en un 900 por ciento se incrementó el número de agremiadas a la Unificación de Sexoservidoras AC, al...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -