Durante la “mañanera del pueblo” de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó la captura de Ismael N., alias “El Buchanas”, en la Sierra Norte Puebla.
Como parte de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, informó que en dos meses de gobierno, 5 mil 333 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto.
En la conferencia de prensa, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal expuso que la captura de “El Buchanas” es resultado de los trabajos de inteligencia entre las instituciones de seguridad los diferentes órdenes de gobierno.
Dijo que “El Buchanas” operaba como líder de un grupo criminal dedicado a la venta al menudeo de drogas, extorsión al transporte público, homicidios y robo de hidrocarburo.
Además, añadió que el líder de la banda criminal mantenía operaciones en diversos municipios del Estado de México, así como en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Entre las líneas de investigación, García Harfuch informó que permitieron identificar a “El Buchanas” como el responsable del ataque a un bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en el que fueron asesinadas seis personas por la disputa con otro grupo criminal.
El 14 de noviembre, “El Buchanas” fue aprehendido en la comunidad de Metlatoyuca, en el municipio de Francisco Z. Mena, en la Sierra Norte de Puebla.
Puedes leer: Se escondía en Puebla “El Buchanas”, presunto autor de la masacre en el bar “Bling Bling”; ya fue detenido
A nivel nacional, dio a conocer que del 1 de octubre al 1 de diciembre, hay 5 mil 333 personas detenidas por estar vinculados a delitos de alto impacto.
Como parte de la estrategia en el combate al narcotráfico, precisó que en estos dos meses las fuerzas armadas desmantelaron 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas y aseguraron 13 mil 821 kilos de sustancias químicas.
Destacó que estas acciones representan un golpe económico de 14 mil 528 millones de pesos a las organizaciones criminales.
Asimismo, mencionó que los operativos realizados a su arribó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron el aseguramiento de 57.9 toneladas de drogas y 2 mil 471 armas de fuego.
Te recomendamos: Aprueba Congreso reforma que fortalece a la SSPC para combatir la inseguridad