El presidente municipal Antonio Gali Fayad cumplió el compromiso 13: Transparencia y Buen Gobierno, debido a las buenas prácticas de su administración en materia de rendición de cuentas, acceso a la información y disponibilidad de datos.
Acompañado por la presidente del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López, el edil capitalino expuso que este es un logro de la sociedad, misma que es el motor para impulsar una buena gestión, eficiente y honesta.
Con la presencia del notario público número 44, Carlos Barrientos –quien dio fe de la validez del compromiso– indicó que la transparencia es un asunto público, de carácter ético y democrático que aumenta la competitividad de la gestión, genera confianza y mantiene la legitimidad de las autoridades.
Gali Fayad subrayó además que la transparencia es el principal remedio contra la corrupción, pues influye en el buen manejo de recursos públicos y en la creación de un círculo virtuoso enfocado a erradicar la discrecionalidad.
Recordó el cumplimiento de otros compromisos como la creación de 5 mil nuevas empresas, la generación de 20 mil nuevos empleos –9 mil de ellos para jóvenes–, la pavimentación de 139 kilómetros de vialidades con material hidráulico y asfáltico, la colocación de 20 mil luminarias y la preservación de finanzas sanas, entre otros, todos ejecutados en tiempo récord.
Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría Aregional, destacó la accesibilidad de la información promovida por el ayuntamiento, la cual está a la mano de los ciudadanos y puso de relieve que Puebla es el único municipio que ha mantenido consecutivamente buenas calificaciones y las ha mejorado.
Por su parte, María del Carmen Leyva, coordinadora general de Transparencia, dijo que Puebla se ha caracterizado en los últimos años por la calidad de la información, la disponibilidad y la accesibilidad en que es presentada, generando utilidad y confianza entre la ciudadanía.
En la actual administración, y por segundo año consecutivo, Puebla es primer lugar nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, obteniendo 99.60 puntos de 100 posibles, conforme a lo señalado en la metodología de la evaluadora Aregional, ubicándose con un nivel alto de transparencia fiscal.