De la franja limítrofe de Puebla y Guerrero, el municipio de Chietla destacó como del mayor incremento en denuncias por robo, pues estas crecieron en 138 por ciento al pasar de 53 a 126 durante el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los casos por ese delito también aumentaron en Acatlán, Tepexco, Tochimilco y Chiautla, aunque los incrementos fueron mínimos.
El municipio de Chietla, que es gobernador por Juan Gutiérrez Briones, postulado por Morena, ocurrieron dos hallazgos de cuerpos desmembrados de personas durante el mes de febrero pasado, los cuales tuvieron lugar en las comunidades de San Nicolás Tenexcalco y San Miguel Tecolacio.
Las cifras refieren que entre enero y junio de 2022 un total de 126 personas presentaron denuncias por robo, las cuales implican un promedio de un caso por día durante la primera mitad del año.
Los robos denunciados ante las autoridades representan un aumento del 138 por ciento en relación con los 73 casos dados a conocer en el mismo periodo del año pasado. Esta última cifra representa una media de un reporte cada dos días y medio.
Las cifras oficiales indican que el segundo municipio de la zona limítrofe con Guerrero con el aumento más significativo es Chiautla, en donde los robos pasaron de 10 a 15.
Posteriormente destaca Acatlán de Osorio, en donde los reportes por asaltos pasaron de 17 a 21, seguido por Tochimilco, pues las denuncias pasaron de tres a cinco.
Destaca posteriormente Tepexco, con un incremento de tres a cuatro casos, así como Eloxochitlán, en donde los robos crecieron de uno a dos.
Aunque en redes sociales se ha especulado sobre la presencia de diversos grupos delincuenciales en la zona límite de Puebla con Guerrero, la única que ha sido reconocida hasta ahora por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son “Los Rojos”.
Incluso, a finales del año pasado, la dependencia informó que detuvo a integrantes de la estructura criminal en cuestión de los que dijo que son “responsables de distintos hechos de violencia en la región y vinculados a delitos de alto impacto como secuestro, robo de vehículo y extorsión” –señaló la dependencia.
La dependencia resaltó la aprehensión de Víctor P., Víctor Manuel M., Jesús B., Paulino P. y Ángel H., quienes estaban en posesión de 256 dosis de aparente cristal y 60 envoltorios con hierba verde con características de la marihuana.
La detención fue relacionada con una emboscada que previamente sufrieron policías estatales, los cuales fueron asesinados.