Después de cinco años de haber sido agredida con ácido por su entonces pareja sentimental, este martes inició el juicio oral del proceso penal que Esmeralda Millán Gonzáles sigue en contra del responsable.
Esa etapa constará de un total de cuatro audiencias que se llevarán a cabo en plazo de aproximadamente un mes, y en la cual se desahogarán los testimonios de testigos y peritos ante un Tribunal de Enjuiciamiento.
En entrevista, Yareli Ruiz, quien tiene a su cargo la defensa de Esmeralda, explicó que hay confianza en que los jueces dicten una sentencia condenatoria en contra de Fidel N., para quien se solicitó 40 años en prisión, que es la pena máxima por el delito de tentativa de feminicidio.
Detalló que la etapa de juicio oral se desarrollará en cuatro audiencias, mismas en los que los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento escucharán los testimonios de testigos y peritos.
En la primera audiencia que se llevó a cabo este martes, los togados escucharon la narración de la mamá de Esmeralda, pues ella la acompañaba cuando fue agredida con ácido por su entonces pareja sentimental. Por su parte, el supuesto agresor argumentó que no fue él quien arrojó dicha sustancia pero no presentó testigos.
La próxima cita se estableció para este 31 de enero y ese día se dictará una nueva fecha para la tercera reunión, según comentó la jurista.
La abogada indicó que tanto su defendida como la mamá de ella tienen miedo de que Fidel tome represalias en su contra por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que les otorgue medidas de protección.
Fue en diciembre de 2018 –hace dos años y medio–, cuando la expareja sentimental de Esmeralda, de nombre Fidel, así como tres personas más, aventaron ácido a Millán cuando ésta terminó su relación, pues era objeto de agresiones físicas.
Los hechos se suscitaron cuando Esmeralda caminaba con su madre, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Cuautlancingo, cuando fueron interceptadas por Fidel y tres personas más.
La agresión provocó en la víctima quemaduras en su rostro, cuello y pecho, además de quemaduras en una de sus corneas, que la mantuvieron en hospitalización y revisiones médicas por varios meses, incluso, aún tiene que acudir periódicamente con el médico, además de que es necesario que le practiquen varias cirugías.
Esmeralda acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de Fidel, y se inició una carpeta de investigación mediante la que un juez formuló una imputación por el delito de tentativa de feminicidio y lesiones, por lo que el agresor fue vinculado a proceso, pues se acreditaron pruebas que acreditaron su responsabilidad.