Con el objetivo de reducir las actividades de la delincuencia organizada fueron desplegados en la capital del estado 800 integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).
“Dichos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales con el fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que dicha acción tiene como fin reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en Puebla e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
La Sedena puntualizó que el personal militar y de la GN actúan en tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y con la consigna de respeto a los derechos humanos de las personas.
En suma, en lo que va de 2023, mil 100 elementos de ambas corporaciones se sumaron a los trabajos coordinados de los tres niveles de gobierno en Puebla, los cuales fueron desplegados en las zonas con mayor incidencia delictiva, como las colindancias con Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos, así como en la región Angelópolis.
Hay que recordar que los primeros 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que se incorporaron a las tareas de seguridad en el estado de Puebla, en este 2024, llegaron en febrero y fueron asignados a los municipios de Nicolás Bravo, Tehuacán y Ajalpan.
Una de las principales tareas en la que los agentes fueron asignados, fue disminuir la incidencia delictiva en el robo a transportistas en las carreteras de la entidad, particularmente en las autopistas México-Puebla-Veracruz, la cual es una de las vías más riesgosas incluso a nivel nacional.
También puedes leer: Arribarán 2 mil elementos de la GN a Morelos: Blanco