La entidad poblana cuenta con un total de mil 283 militares y 100 elementos de La Marina, de acuerdo con un informe “Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente”.
A la presencia de la milicia en la entidad deben sumarse 17 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encuentran en el municipio de Venustiano Carranza y 24 en Xicotepec como parte de la base de operaciones del poliducto Tuxpan–Azcapotzalco.
Otras entidades con una presencia similar a la de Puebla son Durango, con mil 707; Coahuila, con mil 517; Hidalgo, con mil 276; la Ciudad de México, con mil 502; Tlaxcala, con mil 77; Morelos, con mil 411; Veracruz, con mil 296; y Quinta Roo, con mil 24.
En su reporte, la Sedena señaló que se llevan a cabo operaciones para acotar a los grupos de la delincuencia organizada en los siguientes estados que son de atención prioritaria: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
“Estas entidades presentaron 70 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional, sin dejar de prestar apoyo a otras regiones en donde las organizaciones delictivas mantienen presencia”, se indica en el documento.
En tanto, La Marina desplegó en el país a 20 mil 327 agentes, de los que 3 mil 898 fueron designados en roles directos de instituciones de seguridad pública, de los que 100 se encuentran en Puebla.
“Los efectivos navales también desplegaron recursos y equipamiento para respaldar operaciones con un enfoque directo en la seguridad pública. Esta dualidad de funciones subraya la versatilidad de la Armada de México para atender demandas específicas a sus atribuciones, así como necesidades emergentes de seguridad pública”, se indica en el documento.
Es necesario recordar que, desde finales del año pasado, personal tanto del Ejército como de La Marina colaboran con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en labores de vigilancia y detención de objetivos prioritarios.
Los efectivos se integraron al “Plan Paz, Seguridad y Justicia”, y tiene como objetivo primordial el combate a delitos como robo a transporte en carreteras y de gas LP.