Desplazan a Darío Carmona como interlocutor entre la SEP federal y el gobierno estatal

Tras la advertencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de que no dialogaría con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, hasta que se defenestrara al morenovallista, Darío Carmona García, la dependencia designó a Fernando Escondrillas García de León como “único interlocutor del funcionario federal”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, y su par del gobierno que preside el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un cónclave ayer en las instalaciones de la institución federal ubicadas en la capital del país.

Tras el encuentro, la institución local emitió el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:


“En una reunión sostenida este jueves entre los secretarios de Educación Pública federal y estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez, respectivamente, se acordó que el único interlocutor del funcionario federal será Fernando Escondrillas García de León.

“Lo anterior, en el marco de los trabajos para la descentralización de la dependencia federal a Puebla.

“La definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la SEP, firmado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, este nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia.

“Por esa razón, se propone generar un nuevo acuerdo entre el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, bajo nuevos acuerdos de entendimiento que privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado”.

La víspera, el titular del Poder Ejecutivo poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, condicionó cualquier diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, a que este destituya al morenovallista Darío Carmona García como responsable de la descentralización de la dependencia en la entidad.

En una rueda de medios que ofreció el pasado miércoles, el mandatario estatal acusó a Carmona García de ser “un tipo deshonesto” y dijo tener pruebas de diversos actos de corrupción cometidos por el hoy servidor público federal, que fue titular de la SEP estatal durante el sexenio del llamado “góber precioso”, Mario Marín Torres, y luego fue operador político del fallecido exmandatario panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

De paso, Barbosa Huerta reveló que durante los tres meses que lleva en el cargo no ha hablado para nada con Moctezuma Barragán, pues solo han cruzado el saludo:

“¿Saben cuántas veces he hablado con el secretario de Educación Pública federal, desde que soy gobernador?, ¿saben cuántas?… ¡Ninguna!, ninguna, más que el saludo. Nunca he tenido un diálogo sobre un tema de la materia de educación”, afirmó.