Sábado, octubre 16, 2021

DESPIDOS Y PAROS TÉCNICOS AFECTAN A TRABAJADORES INDUSTRIALES

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

De 2020 a la fecha han sido despedidos mil trabajadores de la industria automotriz sin liquidación conforme a la ley, denunció el dirigente de la FTPCTM, Leobardo Soto Martínez, en conferencia de prensa el día de ayer. Indicó que las bajas se han dado en alrededor 20 empresas de autopartes, algunas de las cuales, como Ingeniería e Infraestructura Industrial Eléctrica (IIIE), Relys Automotive, Allgaier de Puebla, Kiekert y Koller Group México, se han negado a pagar liquidaciones y la justificación que esgrimen es que a ellos Volkswagen no les paga o que Audi finiquitó el contrato.

Por otra parte, empresas del sector alimentario, como la empacadora San Marcos, aplican paros en la producción, afectando el salario de los trabajadores, ya que los paros implican una reducción de 50 por ciento de los ingresos para los trabajadores de base, mientras que a los eventuales todavía está por definirse si tendrán alguna retribución.

En este caso, la explicación de los paros en las líneas de producción se debe a la falta y/o el encarecimiento de los insumos como son el jitomate, cebolla y chile, así como el acero con el cual se fabrican las latas que ocupan para envasar sus productos.

- Anuncio -

En ambos casos lo que observamos son los efectos que la dinámica industrial ha tenido en 2021, asociada a la pandemia de coronavirus. En el primer caso el retraso en el suministro de semiconductores, así como los problemas de logística, especialmente la escasez de contenedores y la ralentización de la actividad portuaria en Asia por rebrotes de Covid implicó para la industria automotriz paros técnicos a lo largo de la cadena productiva, afectando de ese modo a las armadoras y empresas de autopartes, que buscan reducir sus pérdidas coyunturales abaratando el costo laboral.

Las y los trabajadores que han mantenido su empleo han visto mermados sus ingresos, y dependiendo del tipo empresa y de sindicato las condiciones para el pago de salarios se han visto severamente afectadas, aunque en muchas empresas los despidos se han incrementado, impactando directamente en las condiciones de vida de las y los operarios y sus familias.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -