En los últimos meses, el sector automotriz en Puebla ha registrado cerca de 3 mil 500 despidos entre las 70 empresas proveedoras afiliadas a la FROC-Conlabor, una cifra que el sindicato clasifica como “normal” dentro de la dinámica del sector, pese a su magnitud. Hiram Sánchez Pavón, secretario de Relaciones Internacionales de la organización, aseguró que estos recortes no representan una situación alarmante, sino que se interpretan como ajustes derivados del comportamiento de las armadoras matrices.
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Sánchez Pavón precisó que “en los proyectos donde participa el Consejo Nacional Laboral, ha habido despidos mínimos, sí ha habido reajustes, porque también las empresas a veces responden a cómo les va a las centrales, a las armadoras matrices. Sin embargo, no han sido preocupantes estas reducciones”.
La organización sindical, que representa contratos colectivos en más de un millar de empresas a nivel nacional y una significativa presencia en la entidad, identifica el fenómeno como un ciclo recurrente sujeto a las variaciones del mercado internacional y la reconfiguración productiva de las armadoras.
El análisis realizado por la FROC-Conlabor subraya que, aunque la cifra de despidos resulta relevante, no hay señales de crisis mayor ni de riesgos para la permanencia de la cadena de proveeduría.
Por el contrario, la estructura sindical y el monitoreo permanente permiten absorber estos movimientos sin que la estabilidad laboral se vea comprometida en el grueso de los trabajadores.
Actualmente, la atención del sindicato está puesta en el seguimiento de posibles ajustes en Volkswagen, cuya actividad productiva podría generar nuevos impactos para la proveeduría local.
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Hasta ahora, los ajustes de personal, aunque cuantiosos en estos meses, se encuadran en lo que la FROC-Conlabor considera procesos normales y periódicos en la industria automotriz.
Sánchez Pavón indicó que la organización gremial continuará con la vigilancia constante de la situación, en defensa de los intereses laborales y el equilibrio productivo.
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