Durante la administración de Hugo Tlalpan al frente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), han sido despedidos cinco trabajadores de confianza: dos secretarias, una empleada de la tienda sindical y dos vigilantes. De este grupo, solo una secretaria recibió liquidación tras demandar judicialmente a la organización.
A partir del 2 de junio, Gabina Reyes Velázquez, quien se desempeñaba como secretaria de la Secretaría de Organización y Estadísticas, fue separada de su cargo. La notificación la realizó el asesor jurídico del sindicato, Arturo Blázquez, quien argumentó que ya se le habían emitido dos avisos por retardos y que debía retirarse de inmediato.
“Me dijeron que tomara mis cosas y me retirara del sindicato, que no podía tocar nada más”, relató Gabina Reyes Velázquez, quien fue acompañada hasta la puerta por Blázquez y Víctor Hugo Maravilla, secretario de Interior y Actas, lo que le impidió recoger todas sus pertenencias.
La afectada, de 63 años de edad y con 22 años de antigüedad, afirmó que nunca contó con un contrato formal. Recordó que durante la administración de Rey David García Avendaño, la contadora Karina Avilés López y el tesorero intentaron que firmara un documento para reducir el salario, aunque le prometían mantener el mismo pago. “Somos trabajadores de confianza, nunca hemos tenido contrato”, sostuvo.
Gabina Reyes Velázquez indicó que Avilés López está laborando con Hugo Tlalpan, a la vez que atribuyó su despido a una política de discriminación hacia quienes formaron parte del comité anterior y criticó la falta de empatía de la actual dirigencia.
El trato recibido, dijo, ha sido hostil, a diferencia de gestiones previas donde los despidos se justificaban por faltas graves.
“Otros comités han despedido gente, pero por motivos claros. Conmigo no pueden decir eso, porque no manejo dinero ni he cometido faltas”, afirmó.
Subrayó que la oferta de liquidación es inferior a 30 por ciento de lo que le correspondería y descartó buscar la reinstalación: “No podría volver a trabajar con ellos”.
Hasta el momento, la única trabajadora que ha recibido liquidación es la secretaria de la cartera de Deportes, quien llegó a un acuerdo tras demandar al sindicato. El resto de los despedidos —incluida la empleada de la tienda sindical y los dos vigilantes— no han sido indemnizados.
La situación exhibe la falta de transparencia y protección laboral en el SITIAVW, así como la incongruencia entre el lema de “justicia laboral” del sindicato y las prácticas internas, dijo Gabina Reyes Velázquez.
Concluyó que no se respetan los derechos de los trabajadores de confianza y que urge revisar los procesos internos para garantizar condiciones equitativas.


