Despiden a director de Ecología; cree que fue por no autorizar trabajos en los bungalows de Peñafiel

Tehuacán. Manuel Pereyra Estrada, quien se desempeñaba como director de Ecología y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Tehuacán, causó baja del cargo; señaló que su despido puede obedecer a que se negó a permitir la instalación de un gimnasio en la zona de los bungalows de Peñafiel, así como de una tienda departamental en el área aledaña.

Según lo que expresó, fue el pasado primero de este mes cuando el secretario general del ayuntamiento, José Momox, le dio a conocer que ya no necesitaban sus servicios, sin mediar ninguna explicación sobre su baja.

Pero ahora le preocupa el hecho de que no es el único en quedar fuera de ese departamento. A decir del exdirector, están despidiendo a todo el personal de confianza que laboraba en Ecología.


A decir de Manuel Pereyra suman ya nueve los trabajadores despedidos, lo que más le molesta es que a ninguno de los despedidos se les respetan sus derechos laborales, eso indica que no reciben la correspondiente liquidación, expuso.

Por lo anterior, dio a conocer que se presentó al área de Recursos Humanos de la Comuna a solicitar que las autoridades sean solidarias con quienes durante varios meses sirvieron en esa área y les paguen el finiquito o liquidación por el tiempo que laboraron en el ayuntamiento, pues los mandan al desempleo sin un apoyo económico.

Pereyra Estrada lamentó que a pesar de la situación que vive el municipio debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades municipales no sean sensibles y despidan a personal que es el sustento de su familia y en estos momentos difícilmente podrá conseguir un nuevo trabajo.

El otro problema para los despedidos, dijo, es que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se encuentra cerrada la junta de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto los extrabajadores no pueden recurrir a esa instancia.

El director de Ecología y Medio Ambiente reveló que no es el único director que despedido, ya que otros más también ya recibieron la notificación de su baja del ayuntamiento, por lo cual les hizo un llamado para que aboguen por sus excolaboradores, porque tiene conocimiento de que los despidos se ejecutan en otros departamentos.

En lugar de Manuel Pereyra Estrada llega a la dirección de Ecología Martín Atela Echevarría, quien es presidente en México de la organización japonesa OISCA, dedicada a temas ambientales. Además ha ocupado cargos municipales en pasadas administraciones.