Alrededor de 30 trabajadores sindicalizados de la región 7 de Telcel, que abarca Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, han sido despedidos de marzo del presente año a la fecha por inconformarse con el aumento salarial que consiguió su representación gremial para 2024, de 5 por ciento, y por expresar su inconformidad con la designación de representantes sindicales.
Así lo dio a conocer Eduardo Alejandro Coronel Gutiérrez, quien después de 19 años fue despedido de la empresa, con razón social Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V., sin que lo liquidaran conforme lo establece la ley.
En entrevista con La Jornada de Oriente, comentó que exige su reinstalación y si no lograra conseguirla, la demanda es que le paguen lo justo por sus años de trabajo.
En ese tenor, relató que el Sindicato de Trabajadores de Servicios, Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana es “blanco”, es decir que fue conformado por el mismo patrón, con la finalidad de manejar a los líderes como mejor le convenga.
Debido a ello, no se permiten cuestionamientos, puesto que quien se atreve a hacerlo corre el riesgo de perder su empleo, tal como ocurrió con él y otros 29 trabajadores.
Eduardo Alejandro Coronel refirió que a todos les argumentaron que el motivo de su baja era que en las computadoras a su cargo estaban utilizando software ajeno al trabajo, sin que les especificaran cuál es que el supuestamente ocupaban; por lo cual sostiene que el trasfondo es una represalia por cuestionar al organismo gremial.
Detalló que en un chat que maneja el sindicato, varios de los afiliados se inconformaron por el poco aumento a su salario, mientras que él objetó la designación de facilitadores, toda vez que inicialmente no se le permitía ser uno de ellos. Esto significó una ofensa para la representación sindical y al igual que sus compañeros, derivó en quedarse sin empleo.
“Si no se puede mi reinstalación, mi liquidación constitucional y mis 20 días por año, más mi finiquito y prestaciones que se tienen, salario devengado. Les hablas (a los del sindicato) y es echártelos en contra. Es claro que de ahí vino la indicación del despido. Es un sindicato blanco, que está al servicio de Recursos Humanos, es raro, solamente a los que están con ellos, que son pocos, son los que defiende”.
Alejandro Coronel también exhibió que las condiciones laborales en Telcel son deficientes y riesgosas, ya que no todos cuentan con el equipo de seguridad necesario, pese a que tienen que subir a torres e incluso dijo que a un trabajar le explotó un transformador en la cara y sufrió lesiones en la misma porque no tenía protección; mientras que otros están obligados a acudir a sitios inseguros, donde varios han sido asaltados y balaceados.
Te puede interesar: Telefónicas tienen la obligación de atender a las fiscalías: Telcel