Tehuacán. – Por no integrar debidamente expedientes del contrato para el dueño del museo itinerante La Carreta de don Joaquín, que durante tres meses estuvo en los bajos del Palacio Municipal de Tehuacán, fue dado de baja el director de Patrimonio Histórico, Daniel Ramírez Salmorán, según declaró la regidora del área, Geraldine González Cervantes.
En su defensa el funcionario destituido argumentó que su baja fue por compromisos del presidente municipal, Pedro Tepole y se hizo efectiva desde hace más de 15 días, por lo que ya no logró concluir el trámite y con ello se impidió que el ayuntamiento pagara 60 mil pesos al dueño del mini museo. Consideró que se está cometiendo una injusticia en ese tema, al tiempo de deslindarse de la responsabilidad.
El pasado sábado el propietario del museo, Armando Miguel Huerta Ríos, consideró que se trató de un acto contra la cultura, ya que sin previo aviso la comuna le ordenó retirar el museo, mismo que exhibe fósiles y piezas arqueológicas. Lamentó la actitud tomada por parte del ayuntamiento debido a que ya tenía programadas alrededor de 15 visitas de instituciones educativas.
Geraldine González aseguró que Daniel Ramírez fue quien hizo los convenios con el proveedor y al parecer solicitó de manera tardía los requisitos para realizar el trámite. Calificó como una mala administración la del director lo que finalmente llevó a que el alcalde, Pedro Tepole optara por destituirlo.
Ahora deberán realizar nuevamente todo el procedimiento para que de ese modo se cumpla con el compromiso del pago de 20 mil pesos mensuales al dueño de ese mini museo itinerante quien, de acuerdo con un comunicado emitido por la comuna, no cumplió con el requisito de registrarse en el padrón de proveedores; este es el impedimento principal para pagarle.
Cuestionado al respecto, Ramírez Salmorán aseveró que su baja fue hace más de 15 días y no durante el fin de semana, como declaró la regidora. A decir del ex funcionario en realidad su despido obedeció a compromisos del alcalde puesto que “le pregunté por qué y me dijo, es que hay otra persona que tengo compromisos con él desde tiempos de campaña y ese va a ocupa tu lugar, otras causas que hubiera no las sé, solo eso me dijo el presidente”.
Asimismo, explicó que fue precisamente por su despido que ya no logró terminar el trámite a favor del dueño del museo, acción a la que el gobierno municipal debió dar seguimiento una vez que él fue despedido.
El ex director consideró que se comete una injusticia con el proveedor, toda vez que ha dado su apoyo a la administración municipal, no solo al acceder a abrir al público su museo, sino en otros aspectos más en los que demostró su amor por Tehuacán.