Al presentar el último informe de la LXI Legislatura (2021-2024), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, aseguró que el Congreso de Puebla hizo historia con la aprobación de la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.
“No temimos a las decisiones polémicas porque escuchamos las exigencias de estos tiempos”, expresó el también coordinador del grupo parlamentario de Regeneración Nacional.
En sesión solemne del pleno, explicó que el Poder Legislativo decidió entrar a la dictaminación y votación del asunto, porque era momento de dejar de criminalizar a las mujeres y de atentar contra los derechos humanos.
“Lo hicimos también porque es un asunto de dignidad humana, de igualdad jurídica, de eliminar la discriminación de género, para fortalecer su derecho a la salud y a la libre reproducción”, manifestó.
Ante el pleno y en presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que el retiro de la sanción de hasta un año de cárcel a la persona gestante que decida interrumpir un embarazo representó un “paso significativo hacia la construcción de una sociedad plural”.
Durante el acto de rendición de cuentas, Edgar Garmendia informó que en el último año de la legislatura se presentaron 721 iniciativas, de las cuales se aprobaron 246, en las que se incluyen 10 nuevas leyes, 206 reformas a la legislación actual y 30 donaciones.
Congreso avala ley de muerte digna
El presidente del Congreso destacó que entre los 10 nuevos ordenamientos se encuentra la Ley de Voluntad Anticipada que permite la firma de un documento por el que una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa su deseo de renunciar a tratamientos médicos que alarguen la vida en caso de una enfermedad terminal.
También se crearon la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios; la Ley de Imagen Institucional; la Ley de Desarrollo Económico Sustentable; así como la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
El informe se presentó en el salón de sesiones del Congreso, al que asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, magistrados, titulares de órganos autónomos, así como funcionarios estatales y municipales.