Más de mil trabajadores de la industria automotriz en el estado de Puebla han sido despedidos desde mayo de este año y en algunos casos desde 2020, señaló el dirigente de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el cetemista indicó que las bajas se han dado en alrededor de 20 empresas, algunas de las cuales se han negado a pagar liquidaciones conforme a la ley y solo ofrecen finiquitos que van desde los mil hasta los 2 mil 500 pesos, a pesar de que los afectados llevaban hasta 25 años trabajando.
Además, contraviniendo la ley, las empresas están boletinando a sus excolaboradores para que no sean contratados en otras compañías, agregó.
Soto Martínez pidió en primera instancia que las compañías como Ingeniería e Infraestructura Industrial Eléctrica (IIIE), Relys Automotive, Allgaier de Puebla, Kiekert y Koller Group México, paguen lo justo a quienes fueron sus colaboradores.
También buscará una reunión con el secretario del Trabajo en el estado, Abelardo Cuellar Delgado, para pedir su intervención en estos conflictos.
En caso de no resolverse, indicó que los afectados, arropados por la FTP-CTM marcharán por las calles de la ciudad de Puebla y tomarán las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En ese tenor, Alfredo Hernández López, extrabajador de Allgaier, donde hubo 76 bajas en junio, comentó que la empresa argumentó que no tenía dinero para pagarles.
Sin embargo, tras los despidos contrató a más personal y con sueldos más altos de los que a ellos les pagaban.
Hernández López sostiene que los corrieron porque querían cambiar de sindicato y porque exhibieron casos de acoso sexual y laboral.
“Despidos injustificados, agresiones hacia mis compañeras, el día que nos despiden nos meten a un cuarto destinado para el Covid, ahí nos meten a todos, unas 30, 40, 45 personas en un solo cuarto de 3 por 3… A la hora de despedirnos, literal nos empujan hacia afuera, nos avientan la reja”.
En tanto que Juan Carlos Mendoza, quien fue uno de los 50 despedidos de IIIE, comentó que la empresa, que hace instalaciones eléctricas, los dio de baja sin pago alguno y sin darles el aguinaldo de 2020.
Al reclamar lo correspondiente a su liquidación solo les indicaron que Volkswagen, para la cual realizaron proyectos tanto en Puebla como como Silao, no les ha pagado.
“Nosotros nos hemos ido a manifestar a la empresa a la cual estábamos laborando, su respuesta es que no pagan porque a ellos Volkswagen nos les paga… tenemos gente que ha estado laborando desde hace 25 años y la respuesta es un rotundo no”.
La demanda interpuesta ante la JLCA no ha avanzado y la empresa ya dejó de operar, sus ex empleados reclaman un monto global de aproximadamente 7 millones de pesos.
Mientras que Apolonio Juárez Figueroa, quien laboraba en Relys Automotive, dijo que en mayo y junio fueron dados de baja alrededor de 60 trabajadores porque se terminó el contrato con Audi.
Tras lo cual la proveedora ofreció los afectados entre mil 500 y 2 mil pesos, mismos que fueron rechazados, ya que expusieron que en ocasiones se les obligaba a laborar turnos de hasta 12 horas, además de que no les pagaban los descansos.
