Despedidos de Telcel establecerán una mesa de diálogo con el diputado federal electo por Morena, José Antonio López Ruíz, en la cual analizarán la ruta jurídica para que logren su reinstalación.
En una asamblea informativa sobre la reforma judicial, el político fue abordado por los extrabajadores de la empresa del magnate Carlos Slim y le pidieron que intervenga en su caso.
El legislador respondió que aunque este tema no está involucrada alguna dependencia gubernamental, les brindará asesoría jurídica.
“(En los sindicatos) sabemos quieren una representación y los que no tuvieron una votación o los que no tuvieron la suerte de estar, entonces los compañeros los corren y violentan sus derechos por pensar distinto de ellos. Eso es un tema que reza dentro de lo privado, de alguna manera… Pero yo si les puedo dar una asesoría jurídica, si los puedo vincular, si nosotros podemos investigar a través de dónde está la denuncia para poderlos reinstalar…Me ofrezco a trabajar en una mesa de diálogo para que ustedes no vean violentados sus derechos laborales”, expreso el político.
Recientemente La Jornada de Oriente dio a conocer que cuando menos 30 empleados de base de la región 7 de Telcel (que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Veracruz) fueron rescindidos de marzo pasado a la fecha y, con base en los testimonios de afectados, se les presionó para que firmaran sus renuncias, con la finalidad de pagarles menos de lo que les correspondería por ley.
El argumento que se utilizó para darlos de baja fue que en las computadoras a su cargo estaban utilizando software ajeno a la empresa.
Aunque comprobaron que contaban con autorización por escrito para usar aplicaciones como whatsapp para estar en contacto con sus jefes y directores, además de que les fue negada la revisión de los equipos en ese mismo momento para demostrar que los señalamientos en su contra no eran verdaderos, les indicaron que tenían que salir de la compañía.
Debido a que tenían compromisos económicos que cumplir, pues prácticamente todos tienen familia que depende de ellos, tuvieron que aceptar lo que les ofrecieron, que es entre el 50 y 60 por ciento de lo que por ley les correspondía, y salir “voluntariamente” de la empresa.
Los afectados han comentado que el motivo real de su despido es porque en algún momento cuestionaron en el chat grupal al Sindicato de Trabajadores de Servicios, Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana o simplemente porque solicitaron algunas mejoras para todos los agremiados.
De hecho, ninguno de los despedidos recibió ayuda de su representación gremial, las respuestas que recibieron fue que era una decisión de Telcel, en la cual no podían intervenir y que era preferible que aceptaran lo que les estaban ofreciendo.
Te podría interesar: Acuerdan STPS y abogados laboralistas analizar soluciones a inconformidad por cierre de la JFCA.