Miércoles, junio 12, 2024

Tasa de desocupación en diciembre fue de 2.5%, equivale a más de 70 mil personas sin empleo

Destacamos

La Tasa de Desocupación (TD) en el estado de Puebla se mantuvo en 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)  durante diciembre de 2019, mismo porcentaje registrado en igual mes, pero de 2018.

Dicha tasa se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en sus Indicadores de Ocupación y Empleo que la TD de Puebla se ubicó por debajo del 3.1 por ciento que se registró en el país.

Al tercer trimestre de 2019, la PEA en Puebla fue de 2 millones 992 mil 818 personas, lo que significaría que al último mes del año pasado aproximadamente 74 mil 820 personas se encontraban sin trabajo.

La TD más baja la tiene Guerrero, con apenas 1.5 por ciento que se encuentra sin empleo; seguido de Oaxaca y Yucatán, con 2 por ciento; San Luis Potosí, 2.1 por ciento; y Baja California, 2 por ciento.

Al igual que Puebla, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, registraron un 2.5 por ciento de desocupación; Sinaloa, 2.7 por ciento; Michoacán, 2.8 por ciento; Veracruz, 9 por ciento; y Colima, 3 por ciento.

Por su parte, Tabasco se mantuvo con la Tasa de Desocupación más alta, de 6.4 puntos porcentuales; después se ubicó la Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Querétaro, con 4.7 por ciento; Estado de México y Coahuila, 4.2 por ciento; y Sonora, con 4 por ciento.

En tanto que la población ocupada en el país alcanzó 97.1 por ciento de la PEA en diciembre de 2019.

Del total de ocupados, el 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, 22.2 por ciento labora de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3 por ciento de la ocupación total, es decir 6 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Mientras que La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.1 por ciento durante diciembre de 2019, menor en 0.8 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Esta se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, el vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de empleo.

Ultimas

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -