Una ligera disminución en la tasa de desempleo registró el estado de Puebla durante diciembre pasado, la cual se situó en 2.5 por ciento, lo que representa 0.1 por ciento menos en comparación con la de igual mes, pero de 2017.
En los Indicadores de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta entidad junto con Zacatecas aparece en el séptimo lugar nacional en población que carece de trabajo.
Le preceden Guerrero, con 1.3 por ciento; Yucatán, con 1.5 por ciento; Oaxaca, 2 por ciento; Chihuahua, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, 2.1 por ciento; Baja California, 2.2 por ciento; y Michoacán, con 2.4 puntos porcentuales.
Por su parte, el estado con mayor porcentaje de población sin empleo es Tabasco, con 7.9 por ciento; le sigue la Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Durango, Estado de México y Tlaxcala, 4.1 por ciento; Tamaulipas, 3.9 por ciento; Guanajuato y Querétaro, 3.6 por ciento.
Todas estas entidades se situaron por arriba del promedio nacional de 3.6 por ciento registrado en diciembre pasado. Este último aumentó en comparación con el 3.3 por ciento registrado en igual mes, pero de 2017.
En el caso de Puebla, quedó a 1.1 puntos por debajo de ese indicador, es decir que la desocupación registrada es menor a la del país.
Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral, referida a personas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, a nivel nacional fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2018, cifra mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2017.
En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, referida a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.5 por ciento en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto a noviembre, cuando se situó en 27.4, y un aumento de 0.8 puntos frente a la de diciembre de 2017.